Usted está aquí:

¿Qué es la cirugía bucal?

Como en otras ramas de la medicina, en odontoestomatología también hay una serie de situaciones que sólo pueden ser resueltas mediante la realización de una intervención quirúrgica. La cirugía bucal es aquella que se encarga del tratamiento de enfermedades a través de procedimientos quirúrgicos.

En realidad, la inmensa mayoría de los tratamientos que hace un dentista son quirúrgicos en un sentido amplio del término, ya que los realiza mediante procesos manuales. Pero, en sentido estricto, la cirugía bucal sólo comprende las operaciones en que se utiliza un bisturí para acceder al interior del organismo.

¿Es lo mismo cirugía bucal que cirugía oral y cirugía maxilofacial?

Hablar de Cirugía Bucal es lo mismo que hablar de Cirugía Oral, pero no que Cirugía Maxilofacial. Ésta última se ocupa de aquellas intervenciones que afectan a todo el territorio de la cara efectuando con frecuencia accesos a las lesiones por vía extraoral (desde fuera de la boca), llevándose a cabo normalmente bajo anestesia general y en un quirófano.

La Cirugía Bucal se realiza dentro de la boca y son intervenciones que tienen como finalidad el tratamiento de las enfermedades de la misma que afectan principalmente a los dientes, encía y huesos maxilares. Por lo general, dichas intervenciones se hacen con anestesia local y el paciente ligeramente sedado, llevándose a cabo en los consultorios dentales.

¿Quién realiza la cirugía bucal?

Aunque existe la creencia de que sólo el cirujano maxilofacial es el encargado de realizar este tipo de intervenciones, ello no es cierto ya que el dentista está capacitado y cualificado para este tipo de cirugía. Es más, sus conocimientos odontoestomatológicos y su experiencia en trabajos minuciosos y detallistas, le hace ser el profesional idóneo para este tipo de intervenciones, en las que el “detalle” es a veces importante para alcanzar el éxito funcional y estético.

¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes dentro de la cirugía bucal?

Existen varios tipos de intervenciones dentro de la cirugía bucal, pero de todas ellas la más frecuente es la extracción de la muela del juicio (también llamado cordal) que, estando localizada dentro de la encía sin haber erupcionado, causa o puede llegar a causar problemas a veces de gravedad.

Otros tipos de cirugía bucal son: la de encía (periodontal y mucogingival); la que se realiza para la extracción de piezas dentarias complejas o que están incluidas (sobre todo caninos situados en el interior del paladar); la que se hace para la eliminación de focos de infección que en ocasiones aparecen en las raíces de las piezas dentarias y que no pueden solucionarse de otra forma (cirugía periapical); etc.

Y, por supuesto, la colocación de implantes dentales, que es asimismo un tipo de cirugía bucal que hoy día se realiza cada vez con más frecuencia.

¿Son dolorosas las intervenciones de cirugía bucal?

Las intervenciones de cirugía bucal se hacen siempre con anestesia, por lo tanto no son dolorosas, si bien, después de la misma, puede haber, en mayor o menor grado, ciertas molestias e inflamación en la zona intervenida, aunque esto dependerá mucho del tipo de intervención y de la complejidad y duración de la misma. En dichos casos, con analgésicos y antinflamatorios se suele controlar bastante bien dichos síntomas.

¿Qué cuidados se deben tener después de realizar una cirugía bucal?

Además de tomar estrictamente la medicación que el dentista haya prescrito, es conveniente: aplicar hielo en la zona durante las primeras 6 a 12 horas posteriores a la intervención; no cepillar la zona donde se hayan dado puntos de sutura, salvo que se usen cepillos quirúrgicos especiales; hacer enjuagues de la boca, 2 ó 3 veces al día, con un colutorio; no tomar alimentos calientes ni duros (dieta semilíquida, los dos o tres primeros días en algunos casos); y evitar el alcohol y el tabaco durante la cicatrización, así como el ejercicio físico.

¿La extracción de una muela de juicio se hace con anestesia general?

La extracción de una muela de juicio se hace con anestesia local y en cualquier consultorio dental, ya que, aunque a veces es más dificultosa por estar en el fondo de la arcada y en muchas ocasiones incluida o semiincluida, salvo en muy contadas ocasiones, no es necesario hospitalizar a un paciente para llevar a cabo la misma con anestesia general.

¿Qué riesgos tiene la extracción de una muela de juicio?

Aunque la extracción de una muela de juicio sea en ocasiones más laboriosa que la de cualquier otra pieza dentaria, el riesgo es mínimo sin que ningún paciente deba alarmarse por tener que recibir dicho tratamiento, más aun cuando el no llevarla a cabo, sobre todo si así se aconseja, y mantenerla en boca sí puede dar muchas más complicaciones que la extracción de la misma.

¿La extracción de un canino (colmillo) incluido es necesario hacerlo en quirófano?

La realización de la extracción de un canino (colmillo) incluido, salvo en muy contadas ocasiones, se hace en un consultorio dental y con anestesia local, es decir sucede lo mismo que con la extracción de una muela de juicio.

¿Qué es una apicectomía?

Consiste en la extirpación del ápice de la raíz (parte final de la misma) de una pieza dentaria, a consecuencias de problemas que se presentan en dicha zona como exponente de trastornos en la misma.

Aunque no es un tratamiento seguro en muchos casos, se opta por llevarlo a cabo por ser la única manera de intentar salvar una pieza dentaria para seguir manteniéndola en boca. Dicha intervención se hace con anestesia local y en el consultorio dental.

¿Qué es una radiografía apical?

Es una radiografía en la que se puede apreciar con detalle una pieza dentaria en aquellos supuestos que necesitamos diagnosticar tanto caries en su corona como problemas que afecten a su raíz.

¿Qué es una radiografía panorámica?

Es una radiografía en la que se puede apreciar toda la boca y mediante la cual conseguimos apreciar diferentes aspectos de la estructura ósea muy necesarias, por ejemplo, para tratamientos de ortodoncia, de implantes, de extracciones de piezas incluidas, etc.

--------------
Enlaces de interés