Usted está aquí:

¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia (desvitalización)?

Un tratamiento de endodoncia (denominado también desvitalización), conocido por la gente como “matar o quitar el nervio”, consiste en eliminar la pulpa dentaria (nervio) y los vasos capilares que recorren el interior de la raíz o raíces de una pieza dentaria, para después rellenarlo completamente con productos específicos para ello.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia (desvitalización)?

Cuando la lesión que sufre una pieza dentaria llega hasta el nervio o cuando éste, por la causa que sea, está muerto (se ha necrosado), debemos proceder a su extirpación, dando lugar a que la pieza dentaria, al perder su vitalidad, sufra un debilitamiento haciéndose más frágil e, incluso, cambie de color.

¿Por qué la pulpa dentaria (nervio) se puede afectar?

Las causas pueden ser muy diversas: caries, traumatismos, caída de empastes (obturaciones) que no se vuelven a rehacer o, en ocasiones, por necesidad protética (cuando se tiene que tallar mucho una pieza dentaria que se ha de tomar como pilar de sostén para la confección de una prótesis fija).

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia (desvitalización)?

Un tratamiento de endodoncia (desvitalización), sobre todo si el nervio está vivo, hay que hacerlo con anestesia. Por ello, con las modernas técnicas de anestesia actualmente en uso, suele ser un tratamiento indoloro.

Una vez acabo el tratamiento de endodoncia (desvitalización) ¿suele doler la pieza dentaria tratada?

Durante algunos días pueden persistir algunas molestias en la zona de la pieza dentaria que se ha endodonciado (desvitalizado), sobre todo al masticar, molestias que cederán con analgésicos y/o antiinflamatorios. En ocasiones, en aquellos casos en los que la infección ha afectado al hueso que rodea la raíz de la pieza dentaria, puede haber inflamación y dolor, síntomas que, en estos supuestos, ceden en pocos días con el tratamiento adecuado.

¿Se puede volver a cariar una pieza dentaria que esté endodonciada (desvitalizada) ?

El hecho de haber endodonciado (desvitalizado) una pieza dentaria y posteriormente reconstruirla con un empaste (obturación), no quiere decir que dicha pieza no se pueda volver a cariar, bien por haber filtración entre el empaste (obturación) y la pieza o por aparecer una nueva caries en otro lugar distinto.

¿Una pieza dentaria que se haya endodonciado (desvitalizado) puede realizar la misma función que cualquier otra?

Una pieza dentaria a la que se le ha practicado una endodoncia (desvitalización) y posteriormente se le haya reconstruido por medio de un empaste (obturación), si ambos tratamientos se han realizado correctamente, debe poder realizar las mismas funciones que cualquier otra, siendo importante no olvidar que el tratamiento, aunque deje de doler, no se considerará terminado hasta que se le coloque un empaste (obturación) y, en la mayoría de los casos, una funda (corona).

¿En qué consiste la colocación, dentro de una pieza dentaria endodonciada, de un perno (espiga) intrarradicular?

Cuando a una pieza dentaria se le ha realizado un tratamiento de endodoncia (desvitalización), es conveniente colocarle un perno (espiga) intrarradicular, que es un elemento, principalmente metálico o de cerámica, que se introduce en el interior de su raíz para, posteriormente, reconstruir dicha pieza.

Cuando una pieza dentaria ha sido endodonciada ¿Es conveniente colocarle una funda (corona)?

Cuando a una pieza dentaria se le realiza un tratamiento de endodoncia (desvitalización) se hace más frágil, de ahí que, en la mayoría de los casos, sea aconsejable, además de la colocación de un perno (espiga) intrarradicular y su reconstrucción por medio de un empaste (obturación), recubrirla mediante la colocación de una funda (corona).

--------------
Enlaces de interés