Usted está aquí:


¿En qué consiste realizar un tratamiento conservador en una pieza dentaria?

El tratamiento conservador en una pieza dentaria consiste en reconstruir aquella que, por caries, traumatismo, desgaste, etc., ha perdido parte de su estructura.

 

¿Por qué hay que empastar (obturar) una pieza dentaria?

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de la boca es tratar la caries, ya que ésta va produciendo una destrucción lenta y progresiva de la pieza dentaria. Por ello, el dentista debe detener su progresión y tapar la cavidad que se ha producido, haciéndolo mediante un empaste (obturación) con el que se consigue restablecer la forma de la pieza dentaria.

 

¿Cómo se reconstruye una pieza dentaria?

Una pieza dentaria se reconstruye por medio de un empaste (obturación), con el objetivo de devolverle la forma y función natural que tenía antes de haber sufrido un deterioro. Para devolverle a una pieza dentaria la forma que tenía antes de haber sufrido un deterioro, generalmente por caries o fractura, se reconstruye, previa preparación de la misma, utilizando un producto de relleno.

 

¿Qué tipo de empaste (obsturación) se utiliza?

Existen, principalmente, dos tipos de empaste (obturación): uno, blanco (composite) y otro, metálico (amalgama).

 

¿Es mejor el empaste (obturación) blanco que el metálico, o viceversa?

Se puede decir que, hoy día, los dos cumplen las mejores expectativas en cuanto a dureza y sujeción.

 

¿Qué empaste (obturación) dura más, el blanco o el metálico?

La duración de una u otra clase de empaste viene a ser la misma; sin olvidar que, en todo caso, ello dependerá mucho de la higiene bucodental que se tenga.

 

¿Qué es un empaste (obturación) provisional?

Un empaste (obturación) provisional, como su nombre indica, es aquel que se coloca durante un tiempo para después sustituirlo por uno definitivo. Sólo se hace cuando, por cualquier motivo, no se cree conveniente empastar (obturar) la pieza dentaria en una misma sesión, usándose en dichos casos un material de relleno que nos permite quitarlo fácilmente cuando se vaya a realizar el empaste (obturación) definitivo.

 

¿Qué es una base "cavitaria"?

La "base cavitaria" es un tratamiento hoy día en desuso, que no tiene razón de ser salvo en muy excepcionales ocasiones, aunque haya aún algún dentista que la coloca en aquellos supuestos en que la cavidad, que después de extirpar la zona dañada de la pieza dentaria es muy profunda, queda muy próxima a la pulpa dentaria (nervio). En todo caso, es un procedimiento que se considera dentro de lo que es realizar un empaste (obturación).

 

¿En qué consiste una gran reconstrucción?

Es la restauración de una pieza dentaria cuya destrucción sobrepasa la extensión de lo que puede considerarse un empaste (obturación) normal por estar afectadas diversas zonas de la misma.

 

¿Un empaste (obturación) puede evitar la aparición de una nueva caries en una pieza dentaria?

Es un error muy generalizado pensar que cuando una pieza dentaria se empasta (obtura) ya no se va a cariar de nuevo. Sin embargo, la caries puede aparecer en otro lugar de la misma e incluso en la unión del empaste (obturación) con la pieza dentaria, sobre todo si el paciente no tiene una buena higiene bucodental.

Aunque con frecuencia aparecen nuevos materiales con los que se pretende fortalecer la pieza dentaria contra la caries, no cabe duda de que, si no se tiene una buena higiene de boca, la aparición de nuevas caries se puede producir.

 

Después de realizar un empaste (obturación) ¿Es posible que aumente la sensibilidad de la pieza dentaria tratada?

Una vez realizado un empaste (obturación) es posible tener, durante un cierto tiempo y en la pieza dentaria tratada, más sensibilidad al tomar determinados alimentos o líquidos. Esto es debido, por un lado, a que la cavidad que queda, una vez limpiada la caries, está muy próxima a la zona donde se encuentra el nervio y, por otro, a que algunos materiales con los que rellenamos la misma transmiten con más facilidad las variaciones de temperatura.

Si esta sensibilidad persistiera o aumentara con el tiempo se debe consultar con el dentista, porque en dichos supuestos es posible que la única solución que existiese para que dicho problema desapareciera fuese proceder a realizar un tratamiento de endodoncia (desvitalización) de la pieza dentaria afectada, es decir a quitar el nervio de la misma.

 

Cuando se hace un empaste (obturación) ¿siempre hay que quitar el nervio de una pieza dentaria?

No siempre es necesario. Cuando una pieza dentaria presenta una caries, el dentista procede a su eliminación para después reconstruirla por medio de un empaste (obturación).

Si al eliminar la caries no se llega al nervio no hay que proceder a quitarlo, consiguiendo de esa manera que la pieza dentaria siga con vitalidad, es decir con vida. Por el contrario, si al eliminar la caries se llega hasta el nervio éste se debe quitar realizando un tratamiento denominado endodoncia (desvitalización), aunque como consecuencia de ello la pieza dentaria pierde su vitalidad es decir queda muerta.

 

¿Se puede empastar (obturar) una pieza dentaria que tiene un flemón?

En ocasiones aparecen flemones en la encía, la mayoría de las veces como consecuencia de que el nervio de una pieza dentaria se ha necrosado, es decir ha muerto. En estos casos, ocasionados la mayoría de las veces por una caries que al no ser tratada llega hasta el nervio, si la pieza dentaria se puede reconstruir porque queda suficiente estructura que lo permite, habrá que hacer dicha reconstrucción tratando previamente la zona donde se ubicaba el nervio de la misma (interior de la raíz), dado que, al haber sufrido un proceso de necrosis, es obligado dejar bien saneada dicha zona eliminando todo el tejido dañado.

 

Cuando se produce una fractura de una pieza dentaria ¿es mejor reconstruirla mediante empaste (obturación), o una funda (corona)?

Aunque con los actuales materiales que se utilizan para empastar (obturar) una pieza dentaria se puede realizar grandes reconstrucciones con unos resultados excelentes, es posible que, si la fractura es muy grande, dicha reconstrucción se consiga mejor mediante la colocación de una funda (corona).

En todo caso, el dentista será quien deberá decidir en relación a la estructura que quede y a la extensión de la zona dañada.

 

¿Qué consejos debemos seguir tras un empaste (obturación)?

Para que un empaste (obturación) no se deteriore y no aparezca de nuevo una caries, el paciente debe cepillarse su boca diariamente y de manera correcta. El hecho de tener empastada (obturada) una pieza dentaria no significa que se puedan cometer excesos (por ejemplo, usar la boca para abrir botellas, romper nueces o almendras, morder bolígrafos, etc.).

Cualquier empaste (obturación) debe vigilarse, por ello se recomienda acudir al dentista periódicamente, no sólo para controlar el estado de un posible deterioro del mismo sino para detectar la existencia de nuevas caries.

 

Si se observa que existe una mancha en una pieza dentaria, ¿Qué se debe hacer?

Cuando en una pieza dentaria se observa que existe una mancha, deberá consultarse de inmediato con el dentista para que diagnostique a qué es debida y si es necesario o no eliminarla, en este caso haciéndole un tratamiento conservador mediante un empaste (obturación).

 

Si se tiene un agujero en una pieza dentaria, ¿Qué se debe hacer?

Cuando en una pieza dentaria se nota un agujero, por pequeño que sea, se debe acudir cuanto antes al dentista para que empaste (obture) el mismo. Cuanto más pronto se trate menos peligro de una mayor destrucción de la pieza dentaria habrá, evitando de esa manera que la caries, en su avance, pueda llegar a la pulpa dentaria (nervio), lo que de suceder así ocasionaría tener que realizar previamente un tratamiento de endodoncia (desvitalización).

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos