Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor

Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral. 2018

 

Vigila tu boca. Evita el Cáncer Oral

 

Bajo este lema, el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), pone en marcha la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral con el objetivo de resaltar la trascendencia que tiene el cáncer oral para la población española y concienciar de la importancia de las revisiones periódicas para detectar a tiempo la enfermedad. 

 

El cáncer oral se sitúa entre los diez cánceres más comunes dependiendo del país y región de mundo. Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos, pero no existen datos de vigilancia fiables. Un 85% de los cánceres de boca se detectan en fase tardía pasando desapercibido durante sus estadíos iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados, de ahí que esta Campaña se centre precisamente en la importancia de la “vigilancia” de la boca para de esa manera, evitar o minimizar los efectos del cáncer oral". Conocer la pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma, máxime en la población sometida a riesgo, es de vital importancia.

 

Se trata generalmente de un proceso que afecta a hombres de edad media, pero estamos asistiendo a un incremento en mujeres y en gente joven. La enfermedad suele comenzar con una ulcera que no se cura; otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70% están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca y de ahí la importancia de su diagnóstico precoz, que permitiría reducir la mortalidad a la mitad, siendo sus localizaciones más comunes la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

 

El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia, sin embargo las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los cánceres.

 

Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral). El masticar tabaco junto a otras sustancias carcinogénicas como el betel, es una causa muy común en Asia; sin embargo la infección por el virus del papiloma humano (HPV) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, sobre todo en países de alto ingresos. Los profesionales de la salud bucodental están en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral, pero sin embargo la oportunidad de un simple examen oral es frecuentemente olvidada.

 

El Colegio de Dentistas de Córdoba se ha sumado a esta iniciativa y más de 50 dentistas colegiados de nuestra provincia están participando en esta Campaña mediante la realización de una revisión donde explorarán a los pacientes que acudan a lo largo del mes de noviembre.

 

Consulte toda la información acerca de la campaña en www.canceroral.es

 

¿SABÍA QUE...

…el alcohol y el tabaco tienen un efecto sumatorio sobre la probabilidad de tener una lesión pre o maligna de la boca?

…otros factores de riesgo de cáncer oral son las infecciones, la dieta, las radiaciones solares y una prótesis dental mal adaptada?

 

CONSULTE A SU DENTISTA SI…

…tiene una llaga en la boca que no cicatriza.

…tiene un bulto en los labios, las encías o la boca.

…tiene una mancha blanca o roja en las encías o en la lengua.

…sufre de sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca.

…observa un cambio en la voz.

…tiene los dientes flojos o la prótesis dental ya no se ajusta bien a su boca.

…tiene problema para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula.

 

PARA PREVENIR EL CÁNCER ORAL ES IMPORTANTE QUE…

…tome alimentos vegetales, limitando la ingesta de alimentos ricos en grasa.

…sea físicamente activo, manteniendo un peso saludable.

…limite el consumo de alcohol y NO fume.

 

 

Y RECUERDE...

La DETECCIÓN PRECOZ del cáncer oral puede salvar su vida.