Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor

El Consejo Andaluz pide a la Junta medidas eficaces para que no se repitan casos como el de iDental

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha trasladado al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y con el director general de Consumo, Juan Javier Márquez, la necesidad de desarrollar medidas de prevención para evitar que casos como el de iDental vuelvan a repetirse, ya que desde este órgano colegial ya se advirtió, al anterior equipo de gobierno, que dicha entidad estaba teniendo problemas, siendo los pacientes los mayores afectados.

El presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres, ha destacado la gran preocupación existente en el sector debido a la presencia de muchas clínicas dentales con ánimo exclusivamente mercantilista, uno de los principales motivos de reclamaciones de los pacientes y de los propios dentistas en las Comisiones de Ética, Deontología y Mediación de los colegios de dentistas.

En la reunión han estado presentes los presidentes de los colegios provinciales de dentistas de Andalucía: Ángel Carrero, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz; Rafael Roldán, presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba; Víctor Núñez, presidente del Colegio de Huelva; Lorenzo de Torres Magriñá, presidente de la institución colegial de Jaén; Daniel Navas, vicepresidente del Colegio de Dentistas de Málaga; Luis Cáceres, presidente de el de Sevilla; Eugenio Cordero, secretario del Consejo Andaluz y Lucila Rodríguez- Armijo, tesorera.

Los presidentes de los colegios de dentistas han hecho hincapié en que estas cadenas de clínicas son las principales beneficiadas del exceso de dentistas que hay en el mercado laboral en la actualidad, lo que provoca que cada vez tengan peores condiciones profesionales y que en los últimos años ha generado un mayor subempleo, paro y salida al extranjero de muchos dentistas.

Por ello, otro de los temas abordados es el rechazo a cualquier iniciativa para abrir nuevas facultades de odontología y la aplicación de un númerus clausus que regule los egresados, excesivos y que el mercado laboral no puede absorber.

Asimismo, desde el Consejo Andaluz de Dentistas se ha insistido en la necesidad de aplicar la Ley de Sociedades Profesionales o, en su caso, que ésta se reforme para que, de una forma efectiva, al menos un 51 por ciento del capital de una clínica dental pertenezca a un dentista.

La publicidad engañosa es otro de los temas abordados con Jesús Aguirre. El Consejo Andaluz de Dentistas insiste en la necesidad de una normativa que la regule para poder anteponer la protección de la salud de las personas frente a los criterios puramente mercantilistas de algunas clínicas dentales o bien su prohibición total.

El Consejo Andaluz de Dentistas ha incidido especialmente en la necesidad de reforzar desde el Servicio Andaluz de Salud la atención bucodental a pacientes con algún tipo de discapacidad, sobre todo en niños.