Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor

Inauguración de la OTD del Colegio de Dentistas de Córdoba

 

El Consejero de Salud y Familias inaugura la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Dentistas de Córdoba

 

•   En el acto han estado presentes la Delegada Territorial de Salud y la Directora General de Economía Digital e Innovación de la de la Junta de Andalucía, entre otras personalidades y Presidentes de Colegios Sanitarios de Andalucía.

•   A lo largo del año de duración del proyecto, la OTD Dentistas Córdoba iniciará a los centros sanitarios de Andalucía en la transformación digital.

•   Se llevarán a cabo jornadas de difusión y acciones de apoyo para incorporar la digitalización en todos los procesos de los servicios sanitarios.

 

Córdoba, 17 de mayo de 2019.- D. Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Dentistas de Córdoba que inició su actividad el pasado día 1 de mayo con el fin de implementar, promover, dinamizar y profundizar en la digitalización de los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma.

 

En el acto, también han estado presentes la Delegada en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias, Dña. Mª Jesús Botella Serrano, la Directora General de Economía Digital e Innovación de la de la Junta de Andalucía, Dña. Loreto del Valle, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, D. Enrique Quesada Moraga, así como los Presidentes de Colegios de Dentistas de otras provincias de Andalucía y los de otros Colegios Profesionales Sanitarios de nuestra demarcación provincial. 

 

En total son veintisiete las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, en el contexto de un proyecto que cuenta con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  

 

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

 

Jesús Aguirre ha destacado en su intervención la importancia que este proyecto tiene en el sector sanitario para que sus profesionales se inicien en la transformación digital destacando que este proyecto esté liderado en nuestra Comunidad Autónoma por el único Colegio Profesional Sanitario de España beneficiario de la subvención de Red.es. Ha continuado explicando que incorporar la digitalización en todos los procesos de los servicios sanitarios, genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo, impulsando la cultura de la innovación en ellos y mejorando la eficiencia de sus procesos. Por ello, ha dicho, la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Dentistas de Córdoba constituye una excelente ocasión para facilitar a los sanitarios, en general y a los dentistas, en particular, que inicien e implementen su gestión a través de la digitalización y de las nuevas tecnologías.

 

La Directora General de Innovación de la Consejería de Economía, Dña. Loreto del Valle, ha manifestado durante su participación que la revolución digital está cambiando el flujo de trabajo y, en consecuencia, los procedimientos operativos de las empresas contribuyendo a fomentar el trabajo colaborativo, la comunicación interna y proporcionando una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante. Además, ha añadido, ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos, mejorando la experiencia del cliente y su relación con nuestro nombre, con nuestra “marca”. La transformación digital, ha concluido, es una apuesta de futuro y supone un cambio en la mentalidad de los empresarios y sus trabajadores. 

 

El Presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, ha explicado que esta iniciativa marca a nuestra Corporación con un sello de identidad y ha insistido en que debemos mentalizarnos que el uso de las nuevas herramientas digitales está transformando radicalmente el mundo y, por ende, la profesión dental asistiendo, desde hace algún tiempo, a la incorporación a la práctica odontológica de gran variedad de dispositivos digitales, así como software de procesamiento, software para planificar la cirugía de implantes, diseño digital de sonrisas, manejo del Big Data, técnicas de procesamiento digital de imágenes que pueden ser utilizadas como una herramienta que ayude a reforzar los diagnósticos de patologías bucales, elección del color en prótesis, etc. A ellos, hay que sumar la aparición de nuevos materiales y herramientas de fabricación como fresadoras e impresoras 3D y que, en ortodoncia, son extremadamente útiles para el diagnóstico, el registro de las diferentes fases del tratamiento y el diseño de dispositivos personalizados como los alineadores invisibles.

 

Durante el año de ejecución de este proyecto la OTD Dentistas Córdoba llevará a cabo más de doce Acciones de Difusión articuladas en Jornadas Informativas dirigidas a todos los profesionales sanitarios de Andalucía, que iniciaran en la inmersión digital a sus usuarios y que estarán acompañadas de un programa de Acciones de Apoyo, consistente en la prestación de un servicio de atención a los centros sanitarios, en general, y a las clínicas dentales, en particular, para resolver consultas sobre soluciones y/o metodologías para mejorar la gestión de la empresa mediante el uso de las TIC, la relación con terceros (pacientes, proveedores, etc.), la gestión económica y de negocio, la digitalización de servicios y soluciones, la adaptación de sistemas la nueva Ley de Protección de Datos y el emprendimiento digital.

 

Al término del acto, los presentes han podido conocer las principales oportunidades derivadas del proceso de Transformación Digital durante la exposición de la ponencia “Transformación Digital, repartiendo nuevas cartas”, asistiendo a una introducción de la digitalización en clínicas y los cambios que suponen su llegada en cuanto a los flujos de trabajo y modelos de negocio, generando necesidades y abriendo con ello nuevas posibilidades tanto para las empresas como para los profesionales que en ellas prestan servicios.

 

 

De izquierda a derecha: D. Bernabé Galán Sánchez, D. Rafael Roldan Villalobos, Dña. Loreto del Valle Cebada,

D. Jesús Aguirre Muñoz y Dña. Mª Jesús Botella Serrano