Mayo 2019. La salud bucodental y el rendimiento deportivo estan muy relacionados | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Mayo 2019. La salud bucodental y el rendimiento deportivo están muy relacionados

La relación existente entre salud bucodental y deporte es bidireccional y es muy importante tenerlo en cuenta: Por un lado, los problemas que existan en la boca pueden acabar afectando a la salud general y, por ello, al rendimiento físico; Por otro lado, la práctica intensa de deporte puede aumentar el riesgo de padecer algunos problemas bucales, como es el caso de las caries.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha elaborado un informe en el que apunta a la asociación entre una deficiente salud bucodental y periodontal y un menor rendimiento deportivo. “La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental".

La práctica de ejercicio físico tiene un claro efecto antiinflamatorio y permite mejorar el sistema inmunológico. Diversos estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis.

Ya sabemos que la obesidad puede ser un factor de riesgo para la periodontitis, por lo que se establece cierta relación entre el sobrepeso y periodontitis, ya que las personas con un índice de masa corporal más bajo y con mayores consumo de oxígeno durante el ejercicio suelen tener una mejor salud de las encías.

Entre los principales causas de la mala salud bucodental que suelen presentar los deportistas profesionales destacan la alimentación alta en carbohidratos y bebidas energéticas; la tensión; el aumento de la tensión y el estrés, que eleva el riesgo de contractura mandibular o la falta de medidas de prevención eficaces.

La tensión que normalmente acompaña al deportista hace que el bruxismo sea un problema muy frecuente entre los deportistas. Este hábito de apretar o rechinar los dientes acarreará problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad dental y fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida de piezas dentarias, lo que incluso puede alterar la función masticatoria.

El Colegio de Dentistas de Córdoba insiste en la necesidad de una vida sana, donde el deporte tenga un espacio señalado, y una alimentación sana y equilibrada, lo que repercutirá de forma positiva en la salud bucodental.