Noviembre 2020. El estres y la ansiedad generados por miedo al contagio incrementan los casos de bruxismo | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Noviembre 2020. El estrés y la ansiedad generados por miedo al contagio incrementan los casos de bruxismo

EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD GENERADOS POR MIEDO AL CONTAGIO, INCREMENTAN LOS CASOS DE BRUXISMO Y DE OTRAS PATOLOGÍAS BUCODENTALES

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

• El Colegio de Dentistas recomienda adoptar unos hábitos alimenticios saludables, realizar ejercicio físico y acudir al dentista ante los primeros síntomas.

Córdoba, 24 de noviembre de 2020.- Los dentistas cordobeses alertan de que, en los últimos meses, están detectando un incremento notable de casos de fracturas (roturas) de dientes naturales, empastes y prótesis dentales, tanto de coronas como de prótesis removibles, así como un aumento de pacientes en sus clínicas dentales que presentan dolor en los músculos de la mandíbula y en la articulación temporomandibular (ATM).

En declaraciones del presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán Villalobos, una de las causas que está motivando estos problemas bucodentales está íntimamente relacionada con el estrés y el nerviosismo causado por la pandemia de la Covid-19.

La situación de ansiedad que genera el miedo al contagio, dice el máximo representante colegial, está provocando, además, que se tienda a apretar y rechinar los dientes, causando un hábito perjudicial conocido como bruxismo del que, frecuentemente no somos conscientes, ya que suele ocurrir mientras dormimos, si bien sus síntomas pueden aparecer de otras formas, tales como migrañas, dolores de oído, dolor en una o ambas hemicaras, tensión y dolor muscular mandibular, desgastes de dientes y aumento de su sensibilidad.

Avisan los dentistas que no es un trastorno nuevo. Por lo general, las personas que lo padecen ya tenían ese hábito aunque en menor medida si bien, se está exacerbando en estos tiempos.

Los pacientes que aprietan y/o rechinan los dientes, deben llevar una férula bucal hecha a medida mientras duermen. La reposición correcta de las cargas oclusales (fuerzas masticatorias), tiene como objetivo terapéutico evitar el bruxismo protegiendo los dientes de su desgate y fractura.

Por eso, dice Roldán Villalobos, es fundamental mantener siempre unos buenos hábitos de salud y de higiene dental, especialmente durante el tiempo de la pandemia, así como acudir a su dentista ante los primeros síntomas de cualquier problema bucodental.