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Noviembre 2020. DENTIX: a los pacientes afectados

 

 

 

 

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la solicitud voluntaria de concurso de acreedores por parte de “DENTIX”, así como el cierre de dichas clínicas dentales de toda España, y ante las numerosas llamadas de pacientes de esta clínica dental solicitando información de cómo hacer valer sus derechos, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

 

INFORMA

 

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha elaborado una guía de actuación para las personas afectadas por el cese de actividad en las clínicas dentales Dentix. El documento, que se puede consultar en la web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), tiene como objetivo orientar a las personas afectadas por la interrupción de los tratamientos contratados con la clínica sobre los mecanismos y herramientas a su disposición para reclamar sus derechos.

 

Con este fin, se incluyen consejos y recomendaciones generales para llevar a cabo el proceso de reclamación con agilidad y eficacia, y se indican los distintos pasos a seguir para reclamar según la situación particular de cada paciente, teniendo en cuenta si ha abonado directamente su tratamiento o si lo ha financiado a través de un crédito. Asimismo, se facilitan los datos de contacto de los distintos organismos y entidades involucradas, y se ofrecen diferentes modelos orientativos de documentos para facilitar el proceso de reclamación.

 

Entre estos documentos, se facilitan escritos para adjuntar a las hojas oficiales de quejas y reclamaciones que se presenten ante la clínica dental; para solicitar la historia clínica; para reclamar ante la entidad financiera en su caso; para reclamar ante los colegios profesionales de dentistas; o para denunciar incumplimientos de la normativa ante distintos organismos oficiales.

 

Además de la publicación de esta guía, y con el objetivo de establecer las medidas necesarias para la protección y defensa de los intereses de las personas afectadas por la situación de la empresa, desde la Dirección General de Consumo se han mantenido durante las últimas semanas diferentes reuniones con todos los agentes involucrados. En este sentido, se han celebrado encuentros con la propia empresa, con las entidades que han financiado tratamientos a sus pacientes, y con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas. Asimismo, se está en contacto permanente con los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía para abordar todas las cuestiones a tener en cuenta.

 

Consumo Responde

 

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

 

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

 

 

Sobre la potestad de la Organización Colegial en el trámite de reclamaciones 

 

1. El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba es una Corporación de Derecho Público que entre otras funciones, tiene encomendado en sus Estatutos “La protección de los intereses de los pacientes y de los usuarios de los servicios de los colegiados, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones o instituciones”.

 

2. Por otro lado, la Ley 10/2011, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, y la Ley 6/1995, de 29 de diciembre, de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales, establecen como uno de los fines fundamentales de los Colegios profesionales “La protección de los intereses de las personas consumidoras y usuarias de los servicios de sus personas colegiadas, sin perjuicio de las competencias que correspondan, en defensa de aquella, a la Administración competente en materia de consumo y a las organizaciones de consumidores y usuarios legitimadas y capacitadas por la legislación de defensa y protección de los consumidores y por la normativa del orden jurisdiccional civil”.

 

3. La potestad disciplinaria del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se limita a sancionar, en su caso, actuaciones contrarias a la ética y deontología profesional. En consecuencia, nuestro Colegio no puede dilucidar sobre supuestos de negligencia profesional derivados de una “Mala Praxis” (excepto que ésta pudiera ser indicativa de una infracción del Código Deontológico), ni puede pronunciarse sobre la existencia de responsabilidades civiles en las actuaciones de sus colegiados, ni fijar el importe con el que eventualmente se deba indemnizar a un paciente, ni decretar la devolución del importe abonado o de la cantidad que se corresponda con la parte del tratamiento no realizado. Tal competencia reside única y exclusivamente en los Tribunales de Justicia.

 

4. Las reclamaciones presentadas por los pacientes únicamente pueden derivar en la apertura de expedientes informativos y sancionadores de oficio por parte del Colegio de Dentistas de Córdoba, cuando se dirijan frente a colegiados o contra entidades Registradas como Sociedades Profesionales pero no cuando se presenten frente a las sociedades mercantiles, clínicas u otras personas jurídicas que no pertenezcan a la Organización Colegial.

 

5. En los archivos colegiales del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, no consta la marca “DENTIX” con titularidad de un dentista colegiado ni de una sociedad profesional registrada.