Teléfono de contacto 957 48 04 88

codecor
noticia-especial.php

Octubre 2019. La Delegada de Salud recibe al Presidente del Colegio

LA DELEGADA TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECIBE AL PRESENTE DEL COLEGIO DE DENTISTAS DE CÓRDOBA

31.10.19.- El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán Villalobos, se ha reunido a primera hora de la mañana de hoy con la Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Botella Serrano.

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente de máxima cordialidad, también ha estado presente el Jefe del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial, Juan Rodríguez-Carretero Aranda, y en ella el Dr. Roldán ha trasladado a la máxima responsable de la sanidad cordobesa las principales cuestiones que preocupan y afectan a la odontoestomatología y a sus profesionales.

Así, uno de los temas que se han abordado es la reciente entrada en vigor del nuevo Decreto que  regula la prestación de la asistencia dental a las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (PADA), y al que ya se han adherido más de ciento cincuenta clínicas dentales privadas de nuestra provincia, poniéndose de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un estudio sobre la utilización de esta prestación pública por parte de la población a la que va dirigida desde que se implantó, así como de los resultados de este plan desde el punto de vista de prevención de enfermedades bucodentales en las personas que han hecho uso del mismo.

Por otro lado, han tratado, entre otros temas, la necesidad de una regulación de la publicidad sanitaria, los nuevos modelos de negocio que se han instaurado en las clínicas dentales, en los que prima un interés mercantilista, y los actos de intrusismo profesional por parte de personas que no están ni legal ni científicamente capacitadas para llevar a cabo actos clínicos y tratamientos bucodentales.

Especial relevancia, por su importancia para la correcta ordenación de la prestación de la actividad dental y de los centros y establecimientos donde se lleva a cabo, es la necesidad de reforma del Decreto que regula la  apertura de clínicas dentales y laboratorios de prótesis dental. El Dr. Roldán Villalobos ha explicado que su modificación se hace necesaria para adecuar la legislación actual, en vigor desde el año 1994, a la nueva idiosincrasia que las rigen y adaptar el equipamiento exigido en él a las recientes tecnologías ya implantadas en la mayoría de las clínicas dentales privadas, que dan una mayor seguridad y calidad asistencial  para los pacientes.

Esta reunión de trabajo no ha hecho sino confirmar la excelente relación existente entre el Colegio de Dentistas, Corporación de Derecho Público, y la Delegación de Salud en Córdoba, que sin duda redundará en la salud bucodental de los cordobeses, habiendo puesto el Presidente del Colegio a disposición de la máxima representante de la sanidad cordobesa su total colaboración para que la población sea la verdadera beneficiaria de la labor de ambas Instituciones.