Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor
noticia-especial.php

Octubre 2020. Hacienda tranquiliza a los autónomos sanitarios sobre la subida del IVA al 21%

 

Fuente: Autónomos y Emprendedor.es

 

 

  • Hacienda ha enviado una carta a las asociaciones de autónomos de la sanidad, preocupados por los avisos sobre una posible subida del IVA al 21%, en donde no da por seguro este incremento

 

16 de octubre de 2020. Durante los últimos días, el Ministerio de Hacienda se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones de autónomos que están inmersos en el sector sanitarios, para contestar a sus consultas sobre una posible subida del IVA a sus actividades, que hasta la fecha están exentas de este impuesto. Estos autónomos temían que el incremento al 21%, que estaba barajando el Gobierno, les llevase a perder clientes e incluso al cierre en algunos casos.

 

Todo sus temores comenzaron hace unos meses cuando el Gobierno encomendó a la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) realizar un informe para optimizar el gasto público. Entre los aspectos que analizó la entidad se encuentra el recorte de algunos beneficios fiscales de los que gozan determinados sectores. En este sentido, la AIRef calculó que el coste fiscal de tener exentos de IVA a la sanidad y a la educación privada es de 1.763 millones y 1.694 millones de euros, respectivamente.

 

Una conclusión que alertó a los profesionales por cuenta propia de dichas actividades que, hasta el momento, están exentas de aplicar este gravamen a sus servicios. La preocupación fue a más cuando, fuentes del Gobierno aseguraron a diversos medios entre ellos Europapress, que se estaba barajando incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una subida del IVA al 21% para las actividades sanitarias y educativas privadas. 

 

Hacienda ha remitido cartas a estas asociaciones para tranquilizarles y, tas estas misivas, algunos de estos colectivos piensan que puede descartase esta subida del IVA porque, probablemente, el Gobierno no atienda a esta recomendación de la AIRef.

 

La carta de Hacienda para los autónomos sanitarios

 

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron a este diario digital que no hay un listado de sectores con los que se hayan puesto en contacto particularmente, sino que la carta que se les ha enviado en los últimos días es “la respuesta del Ministerio a diversos colectivos que se habían puesto en contacto con nosotros previamente”. 

 

Independientemente de las razones que empujaron al departamento a enviar esta misiva, lo cierto es que el mensaje del Fisco llegó a los profesionales por cuenta propia, que desde entonces respiran un poco más aliviados.

 

Éste es el caso, por ejemplo, de los 7.500 podólogos que ejercen la profesión en España y que denunciaron hace apenas unas semanas que “la subida del IVA sería la puntilla definitiva que provocaría el cierre de miles de negocios a los que la pandemia ha dejado en la cuerda floja", tal y como aseguró el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP), Juan Dios.

 

El pasado viernes llegó al Consejo una carta que tenía como remitente al director de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno. En ella, Moreno explicaba que el Gobierno “no tiene por qué aplicar la sugerencia de subida del IVA al 21% que parecía desprenderse de un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.

 

Además, detallan que los estudios que realiza la AIReF “suelen formar parte de los documentos de trabajo del Gobierno de España, con el objetivo de tomar futuras decisiones, pero eso ‘no significa que las sugerencias que se indiquen tengan que se aplicadas por el Ejecutivo’”.

 

Los podólogos recuerdan que la exención es obligatoria

 

Desde el CGCOP  también destacan que el Ministerio de Hacienda hace referencia al acuerdo con la Directiva del Consejo de Europa, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, y en la que se establece que "está exenta de IVA la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios" y que se trata de una "exención obligatoria para todos los Estados miembros de la Unión Europea".

 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos, Elena Carrascosa, espera que esta carta con la que respondieron, junto con la directiva europea, “sea suficiente garantía para que los servicios podológicos sigan estando exentos de IVA”.

 

Los Fisioterapeutas descartan la subida

 

Lo mismo le ocurrió al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE). Esta entidad, que aglutina a más de 57.000 fisioterapeutas, recibió también una carta del Ministerio de Hacienda en la que se detalla que “la exención de asistencias a personas físicas por profesionales sanitarios emana de una directiva europea de obligado cumplimiento”. Además afirman que “del escrito se trasluce que el Gobierno no tiene intención de suprimir la exención del IVA en los servicios sanitarios privados".

 

Los fisioterapeutas, principalmente aquellos que ejercían la profesión por cuenta propia y que son la mayoría del colectivo, se encontraban muy preocupados por la subida del IVA al 21% de su actividad. Para ellos “la medida no tiene sentido” y podía llevar al cierre a la mitad de los profesionales que tienen su propia consulta.

 

A pesar de que son positivos y confían en que no se va a producir dicha subida, el CGCFE advierte que seguirán “expectantes por si esta medida, tan negativa para el sector de la fisioterapia vuelve a plantearse con el fin de tomar las medidas de presión necesarias para evitarlo”.

 

Los sectores que no han recibido la carta

 

Aún son muchos los sectores de profesionales que, a diferencia de los fisioterapeutas o podólogos, no han recibido contestación del Ministerio, o bien porque siguen a la espera, o bien porque nunca se pusieron en contacto con la Administración. 

 

Precisamente, esto es lo que les ocurre a los dentistas. Desde el Consejo General de Dentistas de España explican que primero se pusieron en contacto con el Ministerio de Consumo, al que alertaron sobre las consecuencias tan dañinas que podría tener, tanto para los consumidores, como para los negocios, una posible subida del IVA. A su vez, también enviaron una carta al Ministerio de Hacienda y al de Sanidad. En estos momentos, se encuentran a la espera de una respuesta que, como al resto de profesionales, les permita respirar un poco más tranquilos.