Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor

Campaña CODECOR 2016

 

 

En septiembre de 2016, el Colegio de Dentistas de Córdoba lanzó una nueva campaña informativa con la que pretendía hacer hincapié en la importancia que tiene mantener una buena salud e higiene bucodental, lo que incide de forma muy positiva en la salud general de nuestro cuerpo.

 

La campaña se centró en diversos temas, empezando con una campaña corporativa, otra sobre la importancia de las revisiones bucodentales al colectivo infantil, cuidados especiales en embarazadas, prevención y detección precoz del cáncer oral, intrusismo, entre otras.

 

 

CORPORATIVA

 

 

LA SALUD DE NUESTRA BOCA ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE NUESTRA SALUD GENERAL SIGA LOS CONSEJOS DE NUESTRO COLEGIO

 

Una boca sana es un DERECHO, no es un bien de consumo, y por tanto no puede quedar a expensas del interés económico. Los ciudadanos tenemos derecho a una información detallada y veraz del estado de salud de nuestra boca y sólo el dentista está capacitado para proporcionarle esta información.

 

Siempre debe ser un facultativo dentista quien le atienda, desde el inicio a la finalización de su tratamiento.

 

Siga los consejos de nuestro colegio...

 

Una boca sana es un DERECHO, no es un bien de consumo, y por tanto no puede quedar a expensas del interés económico. Los ciudadanos tenemos derecho a una información detallada y veraz del estado de salud de nuestra boca y sólo eldentista está capacitado para proporcionarle esta información.

 

Siempre debe ser un facultativo dentista quien le atienda, desde el inicio a la finalización de su tratamiento.

 

Ponga siempre su salud bucodental en manos de un dentista colegiado.

 

Asegúrese de quién le atiende.

 

Debe ser el propio profesional dentista el que le indique cuál es la mejor solución para conservar y/o restaurar su salud bucodental.

 

Es de suma importancia que su salud bucodental no quede a expensas del interés económico.

 

Su higiene bucodental es muy importante: cepíllese los dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día, utilizando un cepillo suave y pequeño, pasta dentífrica florada y seda dental entre los dientes.

 

Mantenga una dieta sana limitando los alimentos azucarados a las comidas, evitando tomarlos entre ellas. Coma fruta fresca, no abuse de bebidas carbonatadas y mastique chicle sin azúcar y con xilitol.

 

Y recuerde...

 

El Colegio de Dentistasde Córdoba trabaja por la defensade los derechos de los pacientes.

 

SALUD BUCODENTAL INFANTIL

 


 

EL DENTISTA TE AYUDARÁ A MANTENERUNA BUENA SALUD BUCODENTAL EN TU HIJ@

 

En la PRIMERA VISITA, el dentista examinará la posible existencia de caries del biberón, si se han producido o se pueden producir mal posiciones dentarias y te hará las recomendaciones necesarias para mantener la adecuada higiene bucodental del niñ@.

 

Padres y dentistas deben fomentar en el niñ@ unos buenos HÁBITOS DE  HIGIENE BUCODENTAL que les proporcionarán una mejor salud oral y una sonrisasana durante toda su vida.

 

Siga los consejos de tu dentista...

 

Durante la gestación, la madre debe dar mayor importancia a su salud bucodental, dado que ésta puede tener impacto sobre la salud de su bebé.

 

Evita que tu hij@ padezca caries por el uso del biberón. No permitas que se quede dormido con él en la boca. Cuando aparecen los primeros dientes de leche, comienza a cepillarlos suavemente con un cepillo especial.

 

Cuando el niñ@ cumpla un año, es importante llevarlo por primera vez al dentista para realizar su primer examen bucodental.

 

Los niñ@s necesitan ayuda de un adulto para cepillarse los dientes hasta los 8 años de edad.

 

Los niñ@s en edad escolar deben cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día durante dos minutos cada vez.

 

Si tu hij@ hace deporte, consulta con tu dentista la necesidad de utilizar un protector bucal.

 

Y recuerde...

 

La caries es la enfermedad infantil crónica más común.

 

INTRUSISMO PROFESIONAL

  

 

 

Cualquier intervención en boca de una persona que no esté legal y científicamente capacitada para llevar a cabo tratamientos bucodentales constituye un delito que se denomina intrusismo profesional. Con su ayuda, nuestro Colegio Profesional, en colaboración con las autoridades competentes, puede terminar con el peligro que suponen para su salud bucodental estos actos de intrusismo profesional.

 

El Colegio de Dentistas de Córdoba trabaja para la defensa de los derechos de los pacientes. Ayúdenos a terminar con esta amenaza para su salud: si cree que su tratamiento budocental no lo ha realizado un dentista, póngalo en conocimiento de nuestro Colegio.

 

Sabía que...

 

El dentista es el único profesional sanitario que está capacitado legal y científicamente para restablecer su salud bucodental.

 

Poner su salud bucodental en manos de personas que no poseen los conocimientos científicos para llevar a cabo un tratamiento oral, puede ocasionar graves consecuencias a su salud general.

 

La prótesis dental (dentadura), forma parte del tratamiento de rehabilitación que sólo puede realizarle un dentista. Una mala adaptación de la misma a su boca puede provocarle, entre otras lesiones: erosiones y úlceras, alteraciones auditivas, vértigo,  pérdida y fractura de dientes, dolor y lesiones que podrían degenerar en cáncer de boca.

 

Está en su derecho de exigir ser atendido siempre por un dentista colegiado, desde el inicio (exploración bucodental y diagnóstico) hasta la finalización de su tratamiento.

 

Y recuerde...

 

Su dentista puede y debe informarle de la mejor opción de tratamiento para restaurar su salud bucodental.

 

SALUD BUCODENTAL, SALUD GENERAL

 

 

 

LA SALUD DE NUESTRA BOCA ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE NUESTRA SALUD GENERAL

 

Una boca enferma tiene repercusiones negativas muy importantes sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida, por ello es esencial conservar la boca sana para la mantener una buena salud general.

 

Con unos hábitos de vida y alimentación saludables, así como visitas a su dentista, puede prevenir enfermedades de su boca y evitar un empeoramiento de su salud general.

 

Sabía que...

 

La enfermedad periodontal, además de provocar la pérdida de sus dientes, puede estar asociada al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y a una diabetes mal controlada

 

La caries es una enfermedad dental que nos afecta a todos, pero especialmente a quienes tienen diabetes

 

Estudios recientes demuestran una estrecha vinculación entre el corazón y la boca debido a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo

 

La prevención, con visitas periódicas a su dentista, evitarán consecuencias negativas para su salud general y tratamientos bucodentales más complejos.

 

Los dientes mal alineados pueden causar un deterioro de la sonrisa, dificultad en masticar los alimentos, tragar o hablar, y la posibilidad de desarrollar enfermedades dentales como la caries y problemas en las encías?

 

Consulte con su dentista si tiene los dientes mal colocados y si debe comenzar un tratamiento de ortodoncia. 

 

Y recuerde...

 

Prevenir las enfermedades bucodentales es invertir en nuestra salud general. VISITE PERIÓDICAMENTE A SU DENTISTA.

 

SALUD BUCODENTAL EN EL EMBARAZO

 

 

 

VISITE REGULARMENTE A SU DENTISTA DURANTE EL PERIODO DE GESTACIÓN 

 

El objetivo más importante en la mujer embarazada es conseguir una buena salud oral que repercutirá no sólo en su beneficio, sino también en la de su hij@.

 

Para ello, es fundamental mantener una dieta alimenticia equilibrada, practicar autocuidados para controlar la placa dental (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos) y limpiezas bucodentales profesionales.

 

Sabía que...

 

El tratamiento dental y periodontal no debe demorarse como consecuencia del embarazo.

 

La gingivitis del embarazo (sangrado de las encías) aparece en el 60-75% de las mujeres, y ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.

 

En ocasiones, puede aparecer una tumoración benigna denominada ”tumor de embarazo” o ”granuloma de embarazo” que suele localizarse en una zona con gingivitis creciendo rápidamente y sueledesaparecer espontáneamente después del parto?

 

Una boca sana en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacía su hij@. La prevención, con visitas periódicas a su dentista, evitarán consecuencias negativas para su salud bucodental y para la de su hij@.

 

El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada.

 

Y recuerde...

 

Durante su embarazo, lleve una vida saludable y visite a su dentista.

 

SALUD EN LAS ENCIAS

 


 

UNA BUENA HIGIENE ORAL Y VISITAS PERIÓDICAS A SU DENTISTA, PUEDEN EVITAR QUE PADEZCA UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL

 

La gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) puede derivar en periodontitis (piorrea), si no es tratada correctamente.

 

La periodontitis produce una destrucción del hueso de soporte de los dientes, quepuede terminar en la pérdida de éstos.

 

Sabía que...

 

Las enfermedades de las encias son la gingivitis y la periodontitis.

 

Una higiene oral inadecuada lleva a un acúmulo de placa que contiene bacterias perjudiciales y productos bacterianos, que son la causa de la inflamación crónica y sangrado de la encía (gingivitis).

 

Si su dentista no trata a tiempo la gingivitis, el proceso inflamatorio continua produciendo la destrucción, de manera irreversible, de los tejidos de soporte del diente, (hueso) que se denomina periodontitis.

 

Otros factores de riesgo importantes en la enfermedad periodontal son: el tabaco, una dieta no saludable, factores genéticos, el estrés o el consumo excesivo de alcohol.

 

Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y una diabetes mal controlada.

 

Acuda a su dentista si nota uno de estos signos

 

Encías que sangran con facilidad.

 

Encías retraídas o que están separadas de los dientes.

 

Mal aliento o incluso sabor desagradable en la boca.

 

Dientes que tienen movilidad.

 

Cambios en la forma de morder.

 

Puede que padezca una enfermedad periodontal.