Colegio de Dentistas advierte de la importancia de un control de los tratamientos blanqueadores por parte de un profesional cualificado

El Colegio de Dentistas de Córdoba quiere advertir de la importancia de que los tratamientos de blanqueamiento dental se realicen en una clínica dental y siempre bajo el control de un dentista cualificado.

En ese sentido, el presidente de la institución colegial cordobesa, Rafael Roldán, destaca que las concentraciones superiores al 0.1% de peróxido de hidrógeno deben utilizarse bajo la supervisión directa y prescripción de un odontólogo o médico estomatólogo, como consecuencia de los problemas que se pueden derivar de la alta concentración de este componente. Asimismo, explica que en concentraciones inferiores a 0.1% la eficiacia es prácticamente nula. Por ello, recuerda que, antes de iniciar un tratamiento blanqueante, siempre es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones. El blanqueamiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental.

Además, el profesional también deberá tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del peróxido de hidrógeno. La Unión Europea ha acordado revisar la directiva comunitaria adoptando medidas más estrictas en el uso de determinados blanqueadores dentales con el fin de garantizar la seguridad de los productos en el mercado comunitario. Los Estados miembros han actuado así tras constatar un uso extendido de productos que contienen altos niveles de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) -principal agente blanqueante de este tipo de fórmulas.