Dentista condenado a seis meses de prisión como cooperador por un delito de intrusismo

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha condenado a la pena de seis meses de prisión a un odontólogo titular colegiado, dueño de dos clínicas, como cooperador por un delito de intrusismo profesional. En este procedimiento también se ha condenado a una auxiliar administrativo que el dentista contrató "no sólo para realizar las funciones de administración, sino como auténtica doctora titulada en Odontología".
Asimismo, y según relata el juez en su sentencia, la persona contratada y también condenada, "carecía de titulación alguna que le posibilitara ejercer labores como auxiliar de clínica".
Además, según destaca el juez, el dentista condenado "era plenamente conocedor de este hecho y, a pesar de ello, presumiblemente por el ahorro que le merecía tal condición, la contrató, no sólo para realizar funciones de auxiliar administrativo sino como auténtica doctora titulada en Odontología". Por otro lado, el magistrado apunta que el dentista "además tenía pleno conocimiento de las actividades que ésta ejercía en la clínica".
Trató a una paciente "recetándole nolotil para el dolor. Le realizó una cura en la muela, tres empastes en diferentes piezas dentales y finalmente una funda. En los tratamientos la imputada también administraba anestesia". Según relate el juez, "la imputada era siempre tratada delante de los pacientes como doctora, hecho este que consentía y admitía el imputado".
En este procedimiento, el Colegio de Dentistas de Sevilla ha ejercido como acusación particular. Asimismo, advierte del "grave riesgo" que supone para la población poner la salud en manos de personas que no están cualificadas y que realizan una "actividad ilícita". Por ello, la institución colegial quiere informar de que seguirá persiguiendo estos casos perjudiciales para la salud de los pacientes.