Dentistas recuerdan la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral para sobrevivir a la enfermedad

Córdoba, 05 mayo 2012.- El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, el doctor Rafael Roldán Villalobos, ha destacado que más del 50 por ciento de las muertes por cáncer oral se debe a un diagnóstico tardío.

El doctor Roldán ha impartido la conferencia "Prevención y diagnóstico del cáncer oral", dentro de la campaña desarrollada desde el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España y cuyo objetivo principal es incidir en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad para sobrevivir a ella.

Durante su intervención, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, Roldán ha destacado que en el cáncer oral, la proporción de pacientes que sobreviven a la enfermedad "es muy alta si se diagnostica en una fase incipiente" y en esta prevención y diagnóstico el dentista tiene un papel "fundamental".
Las revisiones orales periódicas del dentista son, por lo tanto, una herramienta muy importante para ayudar a diagnosticar la enfermedad en una fase inicial, permitiendo mejorar su pronóstico, ha insistido.

De la misma forma, las autoexploraciones realizadas por el propio paciente también pueden contribuir a detectar algunos síntomas del cáncer oral. Además, mantener una alimentación y un estilo de vida saludable (evitar el alcohol y el tabaco, principalmente) puede prevenir la aparición de un gran número de cánceres.
Por el contrario, ha continuado, si la enfermedad se detecta en un estadio avanzado, el tratamiento se complica y la mortalidad es muy elevada.