Últimos acuerdos tomados en el Pleno del Consejo Andaluz

El último Pleno celebrado por el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, al que asistieron el presidente de Córdoba, D.Rafael Roldán, y la asesora jurídica, Dña.Salud Rodríguez, ha abordado numerosos asuntos. Entre ellos destacan los siguientes:

Se analizaron los diferentes casos de intrusismo profesional de todas las provincias de Andalucía, constatándose, además, un gran incremento, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla;
Otro de los temas de los que se habló fue la nueva receta privada. En ese sentido, se está estudiando las diferentes propuestas para unificarlas, pero se está a la espera de una propuesta desde el Consejo General, que unifique el modelo en toda España;
El XXXIII Congreso Nacional y XIII Internacional de la Odontología y la  Estomatología, que se celebra en Madrid del 13 al 15 de diciembre, fue otro de los puntos que se abordaron en este encuentro;

Se analizó también el nuevo modelo de prescripción de prótesis dental en el que se está trabajando desde el Consejo General. En otro orden de cosas, se habló sobre del Observatorio del Paciente, una aplicación para notificar al Consejo General los posibles efectos adversos, para poder estudiarlos y analizarlos.
Además, se está estudiando desde el Consejo General crear un modelo de carrera profesional privada. El Consejo Andaluz analizó la utilidad del mismo.
Los asistentes al Pleno del Consejo Andaluz hablaron sobre la reanudación de la campaña publicitaria de Vitaldent, que en su momento fue denunciada a Autocontrol.
En cuanto a los tratamientos de blanqueamiento dental, el Consejo Andaluz abordó la nueva normativa existente, así como la solicitud a la Agencia Tributaria de un informe vinculante que determine si estos tratamientos están o no sujetos a IVA. Desde el Consejo General y el Andaluz se defiende que no lo están.
Asimismo, se abordó la reforma del Código Penal, que afectará al artículo 403 que regula el delito de intrusismo. Se prevé un agravamiento de penas por este delito.
En esta ocasión, el Consejo Andaluz unificó el informe sobre tratamientos rehabilitadores mediante prótesis, igual que el que el Colegio de Sevilla ya ha dado difusión entre sus colegiados.
Además, se habló sobre las consecuencias que se derivan de la nueva regulación de los pagos igual o superiores a los 2.500 euros.