Los dentistas piden que se desconfíe de los precios excesivamente baratos

Fuente: ABC

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares ha editado un decálogo dirigido a los ciudadanos con diez recomendaciones para recibir una atención bucodental de calidad, entre las que figura que se "desconfíe" de los "precios excesivamente baratos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad de la atención sanitaria".
Los pacientes deben saber, se explica en este folleto, que el material e instrumental odontológico que se emplea es de avanzada tecnología y su coste es elevado, por lo que un precio excesivamente bajo puede enmascarar que no se está empleando el material adecuado.
Los dentistas ya han denunciado en varias ocasiones la proliferación de campañas comerciales que pueden inducir a error a los pacientes, generando a medio plazo problemas con su salud o descontento con los tratamientos recibidos.
Estas campañas de publicidad generalmente son desarrolladas por "macroclínicas" o franquicias dentales que ofrecen servicios gratuitos o a muy bajo coste, se indica en la nota remitida por el colegio de dentistas.
En el año 2011, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares tramitó un total de 65 reclamaciones de pacientes, de las que el 60 % se interpusieron contra franquicias.
En 2012, el número de expedientes de reclamación abiertos ascendió a 74, de los que el 30 % fue contra franquicias. Este número es inferior al año anterior porque el Colegio de Dentistas, ante la dificultad de imponer medidas disciplinarias o intermediar para la resolución de conflictos de manera amistosa, se vio obligado a derivar a los pacientes a la vía judicial.
Otros de los consejos que se ofrece a los ciudadanos es que exijan que el dentista en cuestión esté colegiado porque es una obligación y que sea este profesional quien diagnostique la patología oral, y no un "asesor odontólogo" que se otorga funcionas propias de un profesional que ha estudiado durante años su especialidad y que dispone del preceptivo título.
También se recomienda que sea el dentista quien explique personalmente al paciente su tratamiento y el que manipule las prótesis dentro de la boca.
El trato amable y cercano es "fundamental" en la atención bucodental para que el paciente pregunte cualquier duda o temor, se subraya en este decálogo, que pide a los pacientes que exijan el cumplimiento de las normas de higiene obligatorias porque su incumplimiento puede ocasionar graves problemas de salud.
Además, el Colegio Oficial de Dentistas considera que "lo normal" es que el dentista que trate al paciente sea siempre el mismo y pide que se huya de publicidad y "promesas" de tratamientos gratuitos.
El último punto el decálogo es que, aunque se promulgue, no es posible garantizar tratamientos de por vida, "ni los propios dientes cuentan con esa garantía".
"La única garantía para mantener una buena salud bucodental es visitar a tu dentista como mínimo una vez al año", recomienda la organización colegial.