Los niños del sur de España tienen más caries y peor salud bucodental que los del norte. Ésta es una de las conclusiones que se han debatido en la V edición de las jornadas sobre odontología social del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) y la Fundación COEM, dirigida este año a “Salud Oral y Desigualdad”.

En este encuentro se ha presentado el “Estudio y Análisis de la equidad en salud, una visión en salud oral”, una guía que recoge la situación mundial y la española y las posibles soluciones para dar respuesta a las necesidades actuales.

Para la Dra. Silvana Escuder Álvarez, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM, “el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población y a la profesión sobre la necesidad de incluir la salud oral en el concepto general de salud e implicar a todos los agentes –profesionales, administraciones, industria, universidades y población general- como la única forma de combatir la desigualdad en salud oral”.

Las Jornadas están organizadas por el Colegio de Odontólogos de Madrid, a través de su Comisión de Compromiso Social, y de la recién creada Fundación COEM, con la colaboración de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), y han contado con la presencia de Antonio Alemany López, Director General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

DESIGUALDAD DE LA SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA

Las desigualdades en salud bucal existen en España. Las hay entre regiones, con diferente desarrollo socio-económico, y entre grupos poblacionales por su pertenencia a un nivel social u otro. Además, las diferencias por nivel socio-económico para el global de España, parecen haberse acentuado en la última década.

Los indicadores epidemiológicos señalan importantes diferencias entre regiones y también entre grupos sociales. Si tomamos la prevalencia de caries, medida por el índice CAOD –que mide el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados-  en niños y jóvenes, las comunidades que presentan una prevalencia claramente por debajo de la media nacional son, en general, comunidades del norte (Cataluña, País Vasco, Navarra) mientras que las que presentan un índice mayor que la media son comunidades del sur (Andalucía, Canarias, Extremadura). La diferencia más acusada la encontramos entre País Vasco, con una prevalencia a los 12 años del 26,2% y un índice CAOD de 0,52 y Canarias con una prevalencia del 51,9% y una media de 1,51, una diferencia que representa, en términos relativos, el doble de afectación por enfermedad.