Primera condena a dos falsos dentistas de una clínica Vitaldent por un delito de intrusismo profesional

Fuente: Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Mérida ha resuelto una demanda interpuesta por el Colegio de Dentistas de Extremadura, condenando por primera vez en España (según la información de la que dispone la Organización Colegial de Dentistas) a dos falsos dentistas de una clínica Vitaldent por un delito de intrusismo profesional.

Se trata del titular de una clínica Vitaldent de Almendralejo (Badajoz) que responde a las siglas de J. P. L. G, y su hermano y protésico dental, I. L.G. Ambos realizaron actos propios de odontólogo sin tener el título oficial para poder ejercer como dentista, y han sido penados -cada uno de ellos- con una multa diaria de 6 euros durante un periodo de seis meses, y al pago de las costas generadas en el procedimiento.

Entre los actos llevados a cabo, destacan la realización de radiografías, la participación en decisiones referentes a los diagnósticos de los pacientes, así como la aplicación de tratamientos odontológicos.

En la sentencia, el juez ha señalado que “ambos imputados tenían pleno conocimiento de que para realizar actos propios de la profesión de dentista había que poseer el título oficial y estar debidamente inscritos en el correspondiente Colegio Oficial”.

El Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España insiste sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud de los pacientes los casos de intrusismo profesional y recuerda que los protésicos dentales no pueden atender clínicamente a los pacientes, por lo que cualquier intervención de un protésico en la boca de un paciente sería intrusismo profesional.

C/ Caño, nº 5, bajo, Córdoba – 14001 Teléfono 957 48 04 88