Usted está aquí:

La salud de la boca, clave para prevenir infecciones en el paciente con enfermedad renal


La correcta higiene bucal, las revisiones periódicas con el especialista y el trabajo conjunto entre nefrólogo y dentista son claves para mantener la salud de la boca del paciente con enfermedad renal, un aspecto básico a la hora de evitar infecciones y complicaciones futuras.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón el pasado 14 de marzo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha querido informar sobre las medidas preventivas particulares que deben seguir los pacientes con enfermedad renal, así como aquellos que se encuentren en hemodiálisis o que hayan sido sometidos a un trasplante. El trabajo diario del paciente en lo referente a su higiene bucal y la estrecha vigilancia del dentista giran, de forma fundamental, en la prevención de infecciones.

Las personas cuya enfermedad renal está mal controlada o descompensada son las más propensas a sufrir complicaciones, ya que pueden aparecer calcificaciones en tejidos blandos de la boca o en los huesos y articulación mandibulares. Otras afecciones que pueden surgir son las úlceras en la boca que tardan mucho en curar, las infecciones por hongos, el liquen plano (enfermedad inflamatoria poco común que puede afectar a la mucosa oral y que se considera tiene un bajo potencial de malignización), la manifestación del exceso de urea y creatina, entre otros compuestos (que se traduce en mal aliento, zonas enrojecidas y dolorosas) o la sequedad bucal.

Otras consecuencias del mal control de la enfermedad son la anemia crónica, que en la boca puede ocasionar lengua lisa y más brillante de lo normal (que puede acompañarse de picores y ardores), boqueras, predisposición a infecciones por disfunción de las células encargadas de nuestras defensas y tendencia a las hemorragias por mal funcionamiento de las plaquetas. En el caso de los niños, el mal control de la patología renal puede concluir en alteración en la estructura normal del esmalte dentario durante su formación y el retraso en la salida de las piezas definitivas.

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos