Los dentistas defienden su relación con el paciente frente al "intrusismo del protésico"

Fuente: www.actasanitaria.com

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha organizado la I Jornada de Información Odontológica, que se ha centrado en la responsabilidad de estos profesionales desde el punto de vista civil y profesional, además de haberse abordado el tema del conflicto que siempre ha existido entre Dentistas y Protésicos, la delimitación de sus competencias, y los fundamentos jurídico constitucionales de la colegiación profesional.

La Jornada estuvo dirigida a presidentes, asesores jurídicos, gerentes y personal de los Colegios Oficiales y Juntas Provinciales de Dentistas de España, así como a los Presidentes de las Sociedades Científicas adscritas a la Organización Colegial. En el evento participaron como ponentes: respecto de los aspectos civiles, Luis Martínez Calcerrada Gómez, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (Jub) y Catedrático de Derecho Civil; respecto del fundamento jurídico constitucional de la colegiación profesional, Claro José Fernández Carnicero, vocal del Consejo General del Poder Judicial; y respecto de los aspectos profesionales, Manuel Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Dentistas de España y Catedrático de Estomatología de la Universidad de Oviedo. Honorio Carlos Bando Casado, Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, hizo las veces de moderador del acto.

Claro José Fernández Carnicero, en su presentación, insistió en el reconocimiento que otorga la Constitución a los Colegios Profesionales como garantes del derecho a la salud y a una asistencia sanitaria de calidad, así como su contribución a la seguridad de la población, el fomento a la educación sanitaria y la representación y defensa de los profesionales. Fernández señaló, también, que la labor de los Colegios Profesionales se basa fundamentalmente en criterios de interés general público y que el Estado, no las Comunidades Autónomas, es quien tiene la competencia de ordenar las profesiones. Igualmente, Fernández señaló la necesidad de seguir avanzando en la producción de una guía de buenas prácticas.

Responsabilidad civil del dentista ¿obligación de medios u obligación de resultados?
Luis Martínez Calcerrada Gómez, quien fue el encargado de exponer el tema de la responsabilidad civil, la define como un "juicio de reproche que emite el ordenamiento cuando se ha cometido una infracción, ocasionándose un mal a alguien" y ubica la responsabilidad del dentista dentro de la responsabilidad civil contractual profesional, donde la importancia se centra en el autor, quien debe ser "un profesional", que, en razón de su experticia, es encargado para realizar una labor. Sin embargo, Martínez, durante su presentación, enfatizó en la problemática que existe sobre el tipo de obligación que tiene el dentista, si se trata de una obligación de medios o una obligación de resultados. Respecto a este punto, según señaló Martínez, recientemente se pronunció el Tribunal Supremo, refiriéndose especialmente a los tratamientos estéticos dentales. Según explicó el ponente, la providencia señala que en estos casos la responsabilidad del dentista se encuentra enmarcada dentro de una obligación de resultados y no de medios, por el carácter del encargo y la labor que cumple en estos casos el profesional. El jurista, en todo caso, es de la opinión de que la obligación en los demás casos es de medios.