La Organización Colegial de Dentistas insiste en la importancia de no chupar el biberón y chupete, o probar la comida del bebé con su cuchara, para evitar el contagio de la caries

La caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Uno de cada tres niños con dientes de leche tiene un diente con caries y, a pesar de que el tratamiento en la dentición temporal es igual de importante que en los dientes definitivos, sólo son tratados uno de cada cuatro niños.

El contagio precoz por bacterias cariógenas primarias aumenta la probabilidad de desarrollar caries tempranas en la infancia.

El Consejo General de Colegios de Dentistas quiere aclarar que no existe evidencia científica que respalde la creencia de que limpiar con saliva el chupete de los bebés ayuda a reforzar el sistema inmunológico del recién nacido o que reduce el riesgo de que sufran alergias, asma o eccemas alérgicos, y alerta a la población de que hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva.

Por este motivo, la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos recomienda extremar las precauciones para prevenir este contagio e insiste en no utilizar la cuchara del bebé para probar su comida, ni chupar el biberón o el chupete.

Del mismo modo, advierte que aquellos bebés que se contagian precozmente con las bacterias cariógenas primarias (bacterias s. mutans y s. sobrinus) tienen más probabilidades de desarrollar caries tempranas en la infancia. Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro.