La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral

Con motivo de la celebración del Día Europeo contra el Cáncer Oral que se celebra hoy miércoles 12 de junio, el Consejo General de Dentistas de España ha organizado una nueva Campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral que consistirá en un curso presencial gratuito para dentistas en el que se abordarán las claves sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
El curso será impartido en la Universidad de Santiago de Compostela el próximo 21 de junio, y entre los ponentes que lo impartirán destacan el Profeson Saman Wanakulasuriya, jefe de la Unidad de Medicina Oral del King´s College de Londres y Director de Cáncer y Precáncer Oral de Reino Unido; el Profesor Alexander D. Rapidis, miemgro del programa de la UE “Lifelong Learning Leonardo da Vinci”; así como el Profesor Michele Mignogna, Profesor de Medicina Oral de la Universidad de Nápoles.
Según Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, “la Organización Colegial de Dentista tiene una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde.
Por este motivo, uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que ésta enfermedad pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo. Por eso, la Campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral del Consejo de Dentistas de este año es una clara iniciativa orientada a optimizar la formación de todos los profesionales ayudándoles a detectar rápidamente esta agresiva patología”.
Por su parte, Juan Seoane, Responsable de la Campaña, destaca que una alimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenir entre el 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas. De esta forma, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada que debe incluir cinco piezas de  frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza, o cereales. Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco.