Usted está aquí:

El 20% de los tumores diagnosticados abarcan la zona de cabeza y cuello


Fuente: Europa Press

El 20 por ciento de los tumores diagnosticados abarcan la zona de cabeza y cuello, según indican desde MD Anderson Cancer Center Madrid, que acaba de inaugurar su Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial para el tratamiento de los tumores de la boca y la cara.

Precisamente, el jefe del nuevo área de este centro capitalino, el doctor Néstor Montesdeoca, expone que este tipo de tumores, que también afectan a la mandíbula o el maxilar, tienen una incidencia muy significativa "principalmente debido a dos factores de riesgo, como son el abuso de tabaco y el alcohol".

No obstante, el especialista sostiene que estudios recientes han revelado que el virus del papiloma humano "es un factor a tener cada vez más en cuenta en España". Todo ello, "sin olvidar algunas causas genéticas", manifiesta.

En cuanto al tratamiento de ellos, Montesdeoca indica que éste "requiere habitualmente un abordaje quirúrgico combinado con quimioterapia y radioterapia". Tras ello, los pacientes necesitan una reconstrucción que les garantice "una buena deglución, calidad en el habla, un rostro armónico e, incluso, una buena masticación mediante la rehabilitación con implantes dentales", subraya.

En este sentido, afirma que en el servicio de reciente creación no sólo se atienden los casos de pacientes con cáncer facial, sino que también se trata de prevenir y preparar la boca de otros pacientes oncológicos. Estas medidas se toman "para reducir las posibles complicaciones bucodentales que puedan derivarse de la quimioterapia o radioterapia", aclara.

Para todo ello, y gracias a un acuerdo de colaboración con ingenieros del Instituto Tecnológico de Canarias, el Cancer Center diseña prótesis a medida "para el remplazo de la articulación temporomandibular y para la reconstrucción de los maxilares, la órbita y el cráneo", expone.

A su juicio, la planificación virtual del procedimiento de forma previa a la cirugía y el uso de modelos reales "ayuda a poder planificar y anticipar el resultado de la reconstrucción".

 

Nota de prensa de MD Anderson Cancer Center

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos