Tener una buena salud de las encías ayuda a controlar la diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Dentistas quiere incidir en la importancia que tiene tener una buena salud bucodental para controlar adecuadamente el nivel de glucosa en la sangre, ya que los pacientes que tienen algún problema de enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas.

Además, los pacientes diabéticos con enfermedad de las encías tienen también un mayor riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. De forma que los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardio-renal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor en diabéticos con periodontitis, y la incidencia de la enfermedad renal terminal es de cinco veces superior que en los diabéticos con las encías sanas. Asimismo, la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

Por otro lado, al igual que la enfermedad periodontal puede perjudicar el control de la glucemia y aumentar el riesgo de complicaciones, la diabetes también puede incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales, o en el caso de que ya se tengan, agravarlas. De hecho, los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo tres veces más alto de tener enfermedad periodontal y aunque con mucha menor frecuencia y relevancia, la diabetes también podría causar otros problemas bucales como candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia, o alteraciones en la percepción del gusto.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el cuidado de las encías para tener una buena salud, sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales, y el cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca es escaso. En este sentido, la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo y en España, el 80% de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías de los cuales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis. De ahí la importancia que tienen las revisiones bucodentales ya que no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes.

Del mismo modo, el Consejo General de Dentistas quiere incidir en la importancia que tiene conceder un enfoque más global a la salud, por lo que insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud oral y la salud general. Según recientes estudios, los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales parecen ser los mismos que los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como es el caso de la diabetes, del cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón o la obesidad.

En cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades de las encías, especialmente significativo resulta la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo ya que puede triplicar el riesgo de padecer periodontitis. No obstante, el estrés, los cambios hormonales que se producen en el embarazo o en la menopausia, los antecedentes familiares, VIH, herpes, que el paciente haya sido sometido a un trasplante o tener las defensas bajas, son también otros factores que pueden provocar enfermedad periodontal.