Usted está aquí:

Descubren una bacteria que actúa como escudo contra la caries

Investigadores valencianos han descubierto una nueva especie de bacteria que actúa como escudo contra las caries dentales y, comercializado en forma de probiótico, permitirá reducir la incidencia de esta enfermedad infecciosa, que afecta a entre el 80 y 90 por ciento de la población mundial. "Streptococcus dentisani" es el nombre de la nueva especie, hasta ahora desconocida por la comunidad científica, que ha sido descubierta por un grupo de investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigidos por Alejandro Mira.

Esta nueva especie, presente en el 10 por ciento de población que nunca ha tenido caries, actúa como un escudo contra las bacterias que provocan este problema dental y su presencia disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que las provoca. El uso comercial de la nueva bacteria anticaries ha sido patentado por la Conselleria de Sanidad y en un plazo de dos años podría salir al mercado en forma de probiótico para ser introducido en chicles, yogures o incluso como una vacuna.

Para su comercialización se está en conversación con diversas empresas del sector de la alimentación y de la higiene bucal, aunque el objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuir a la mejora de la salud. Alejandro Mira ha asegurado durante la presentación de los resultados de su investigación, que comenzó a desarrollar en el año 2008, que los odontólogos "deben asumir" que esta nueva bacteria reducirá la incidencia de las caries dentales.

--------------