El dentista debe ser incluido en los equipos médicos geriátricos para hacer una correcta valoración clínica integral

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España organizó recientemente una Mesa Redonda con el título “La Asistencia Odontológica de los mayores en España”, que se celebró en el marco del Congreso de la Odontología y la Estomatología, y en la que participaron el director general del IMSERSO, César Antón Beltrán; el vicesecretario-vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra Calvo; y los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, José Antonio Gil Montoya y Manuel Bravo Pérez.

Durante la Mesa Redonda se destacó la importancia de que las personas mayores de nuestro país tengan una adecuada calidad de vida bucodental que les permita comer correctamente y tener así una buena calidad de salud general. En este sentido, se analizó el papel del Estado y su responsabilidad a la hora de ofrecer asistencia odontológica a este sector de la población.

Asimismo, los expertos insistieron en que para llegar a la edad adulta y a la tercera edad con unas condiciones buenas salud, es muy importante impulsar programas de educación odontológica dirigidos a niños y la población más joven. Paralelamente a estos programas, se planteó la necesidad de aportar soluciones urgentes para atender las actuales necesidades odontológicas de los más mayores. Para ello, se apuntó que esta serie de medidas deberán de planificarse de forma inter-sectorial y coordinada entre las distintos Ministerios, instituciones y Administración.