Usted está aquí:

Publicado en Acta Sanitaria sobre la IV Jornada de Información Odontológica


El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha organizado la IV Jornada de Información Odontológica, en la que se abordaron los temas de publicidad sanitaria y protección de datos; en el evento, Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que “no se está aplicando la ley” y, como ejemplo de norma que no se cumple, hizo referencia a la “legislación específica sobre medicamentos”, según la cual “está prohibido hacer publicidad de cualquier medicamento que pueda combatir el cáncer, la diabetes, enfermedades mentales…”. Al respecto Lema agregó: ” que yo sepa, no se ha sancionado ésta publicidad, ni en el ámbito jurídico ni en el ámbito deontológico”.

Uno de los temas centrales en la Jornada fue el abordado por Carmen Abad Luna, Jefe del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien hizo referencia al apartado 7 del artículo 78 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, apartado que fue incluido recientemente y que señala: “No podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”. Al respecto, Abad señaló que “cuando hablamos de productos sanitarios estamos refiriéndonos a productos sanitarios concretos, la publicidad entiende que cuanto tú publicitas un producto es ese producto en concreto”. Asimismo, señaló que lo que lo que se busca con la introducción de este apartado es “evitar que se haga una presión a los propios profesionales sanitarios de parte de sus pacientes”.

Otro aspecto destacado por Abad fue el de que ”en las directivas europeas de productos sanitarios no está contemplado el tema de la publicidad”, por lo que “la legislación específica en materia de publicidad [de productos sanitarios] es exclusivamente nacional, en Europa todavía no se ha planteado a nivel comunitario actualizar el tema”.

En la Jornada, moderada por Honorio-Carlos Bando Casado, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de Jurisprudencia y Legislación, también participaron Jesús Rubí Navarrete, adjunto al director general de la Agencia Española de Protección de Datos; y Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas y Catedrático de Estomatología de la Universidad de Oviedo. El evento estuvo especialmente dirigido a presidentes, asesores jurídicos, gerentes y personal laboral de Colegios Oficiales y Juntas Provinciales de Dentistas de España y a Sociedades Científicas adscritas a la Organización Colegial, así como a ciudadanos y pacientes interesados en estos temas.

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos