Condenado un protésico dental a pagar una multa de 2.160 euros por ejercer de dentista sin titulación de forma reincidente

El Juzgado de lo Penal n.7 de Sevilla ha condenado a un protésico dental, JLHM, al pago de una multa consistente en 6 euros diarios durante 12 meses por un delito de intrusismo profesional tras probar el juez que el acusado ejerció de dentista sin tener la titulación y la formación necesarias para ello. Es la tercera vez que se le acusa y condena por este delito.

Asimismo, tendrá que pagar también una indemnización de 140 euros por haber golpeado al que había sido paciente suyo, quien discutió por la factura o lo que tenía que cobrar o pagar, hecho reconocido por el propio acusado.

Asimismo, en el mismo juicio se ha condenado a su mujer, MIVO, también por un delito de intrusismo profesional. Según destaca el juez en su sentencia, se les acusa a ambos de estar al frente de una clínica dental y, sin tener la titulación y formación necesaria para ello, realizaron actos propios de un dentista, “como examinar y diagnosticar las dolencias en la boca y, posteriormente, aplicar el tratamiento necesario”.

El Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, que trabaja a diario por combatir estos casos, destaca que el intrusismo pone gravemente en peligro la salud de los pacientes.

El asesor jurídico del Colegio, Francisco Monedero, reitera que es muy importante asegurarse de quién es el profesional que va a realizar cada uno de los tratamientos en la boca del paciente y de si aquel dispone o no de la formación requerida para ello, titulación que, además, el paciente está en su pleno derecho de solicitar al profesional.

En ese sentido, Monedero insiste además en que hay que diferenciar las funciones de un dentista respecto a las de un protésico, pues estos últimos no pueden tocar en la boca de un paciente.