20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental, "Celebrando sonrisas saludables"

El jueves 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental que, este año, tiene como lema “Celebrando sonrisas saludables”. Con esta conmemoración se pretende concienciar a la población de los beneficios de tener una boca sana y de la importancia de los cuidados de la higiene oral para conseguir reducir el número de enfermedades bucodentales.

Desde la Organización Colegial de Dentistas se insiste en la importancia de seguir sensibilizando a los ciudadanos sobre este ámbito de la salud, ya que el 90% de la población española padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, entre las que destacan la caries, las enfermedades periodontales o cáncer oral.

En lo que se refiere a la caries, en España, cabe reseñar que entre el 37% y el 55% de los niños en edad escolar tiene caries. Y en cuanto al cáncer oral, en nuestro país afecta a 8 de cada 100.000 personas al año, siendo uno de los países europeos con más casos y con una de las tasas de mortalidad más elevada.

Con estas cifras, se hace necesario recordar que el cáncer oral es el octavo tipo de cáncer más común en el mundo y el más caro de tratar. De ahí, que las revisiones periódicas al dentistas sean fundamentales para obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad, sobre todo cuando se combinan los dos factores principales de riesgo: el tabaco y el alcohol, ya que en estos casos la contingencia de padecer cáncer oral es 15 veces mayor.

Por otro lado, desde la Institución Colegial se recuerda que la salud bucodental tiene un gran impacto en la salud general. En este sentido, la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía puede afectar a otras partes del organismo, provocando incluso un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, un mayor número de partos prematuros, poco peso en los recién nacidos, descompensaciones en la diabetes, o pudiendo afectar incluso en la autoestima, la interacción social o alterar funciones cruciales como el habla o el sueño. Sin embargo, sólo el 43% de los españoles ha visitado al dentista en el último año, a pesar de que entre el 12 y 20% manifiestan haber padecido dolor dentario en ese periodo.

En cuanto a los hábitos saludables, se advierte que el elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes. Asimismo, el consumo de tabaco es el responsable de casi la mitad de todas las enfermedades periodontales, aunque también influye la falta de actividad física, una dieta alta en grasas y sal afectando no solo a la salud oral, sino también pueden a otras enfermedades crónicas.

Por último, en relación a los hábitos de higiene bucodental, cabe destacar que es importante realizar un correcto cepillado con dentífrico con flúor después de cada comida, especialmente antes de acostarse, utilizar diariamente hilo dental y colutorios, así como acudir al dentista para someterse a revisiones preventivas, al menos, una vez al año con el fin de detectar enfermedades de una forma precoz y cuando todavía no presentan síntomas.