Dentistas cordobeses se formaron en Implantología Oral

El Colegio de Dentistas de Córdoba celebró el pasado fin de semana el curso Cirugía guiada en implantes. Implantes de carga inmediata, que reunió a cuarenta colegiados cordobeses y que se desarrolló en el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de la mano de los profesores D.Eugenio Velasco y D.Jesús Pato del Máster de Implantología Oral, de la Universidad de Sevilla.

El curso comenzó con una visión general de como la Implantología Oral constituye la última aportación al saber odontológico y a la profesión dental.  Para muchos dentistas representa un sueño hecho realidad, la posibilidad de sustituir los dientes perdidos por unos nuevos dientes artificiales. Este panorama es extraordinario para la ciencia odontológica y para el ejercicio profesional.

Desde un punto de vista científico, ha abierto un mundo de un atractivo impresionante para los investigadores que deben de comprender los mecanismos biológicos de la oseointegración, la tecnología e innovación de los materiales y el instrumental utilizados, así como la respuesta del paciente al tratamiento implantológico. Desde un punto de vista profesional, la implantología oral, sin duda, ha revolucionado la práctica clínica odontológica. Representa una alternativa de tratamiento para solucionar, con éxito, las diferentes situaciones clínicas  de pérdida de dientes.

Así mismo, la Implantología Oral ofrece un reto muy importante para el profesional que debe formarse y mantenerse en los continuos avances que permanentemente configura este tratamiento odontológico.  Los nuevos aspectos relacionados con la cirugía y la prótesis sobre implantes fueron presentados en este curso de formación permanente del Colegio de Dentistas de Córdoba.

Finalmente, el aspecto más  novedoso del curso ha sido la presentación de los resultados clínicos con la incorporación de los programas informáticos 3D para el diagnóstico implantológico y la cirugía guiada. En este sentido, las nuevas tecnologías han abierto un campo extraordinario de planificación virtual y de optimización guiada de la inserción de los implantes con posibilidad de su carga inmediata, es decir, el paciente puede ser tratado con la inserción de implantes y su correspondiente prótesis en el mismo día. Además, la implantología guiada asistida por ordenador, ofrece un nivel de precisión diagnóstica y quirúrgica muy superior a los métodos convencionales.