La infección oral ocasionada por el VPH, relacionada con la mala salud bucal

Fuente: Diario Médico

Las personas con una mala salud bucodental eran hasta un 56 por ciento más propensos a sufrir una infección oral por el virus del papiloma humano.

Bui Thanh Cong, investigador de la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) ha explicado que "la mala salud oral es un nuevo factor de riesgo independiente para la infección oral por VPH, pero este riesgo es modificable, ya que manteniendo una buena higiene y salud bucal se puede prevenir la infección por VPH y los cánceres posteriores relacionados con el virus del papiloma humano".

Los investigadores hallaron que entre los participantes del análisis clínico que llevaron a cabo, los que tenían una mala salud oral eran hasta un 56 por ciento más propensos a sufrir una infección oral por VPH, aquellos que padecían la enfermedad periodontal y tenían problemas dentales registraron un 51 y un 28 por ciento más de probabilidadedes de padecer infección oral por VPH, respectivamente. Los científicos asociaron las infecciones orales por VPH teniendo en cuenta el número de dientes perdidos de los participantes.Los resultados se publican en Cancer Prevention Research.

El equipo de investigación utilizó los datos del Sistema Nacional de Salud entre los años 2009 y 2010, y los de la Encuesta de Nutrición (NHANES) realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses. El análisis se centró en una muestra representativa a nivel nacional de 5.000 personas estadounidenses cada año. Los autores identificaron a 3.439 participantes con edades comprendidas entre los 30 y los 69 años de NHANES, de los que disponían datos sobre su salud oral y la presencia o ausencia de 19 tipos de VPH de bajo riesgo, y 18 tipos de VPH de alto riesgo en la cavidad oral.