Usted está aquí:

Consejos para cuidar la salud bucodental durante el tratamiento oncológico, información de ABC Salud


ABC Salud ha publicado recientemente una información sobre consejos para mantener una correcta salud bucodental en los enfermos de cáncer.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han incrementando la supervivencia en la mayoría de los cánceres; sin embargo, muchos pacientes sufren los efectos secundarios de los tratamiento, a veces muy agresivos, en su organismo. Y la boca no es una excepción. El tratamiento del cáncer, explica Gloria Calsina Gomi, de la Universidad del Sur de California. (EE.UU.), se basa en la administración de quimioterapia, radioterapia y cirugía dependiendo del tipo de tumor y conlleva la aparición de efectos secundarios locales y sistémicos. La cavidad bucal es mas susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia por que impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable. De hecho, apunta, las complicaciones bucales graves pueden llevar a interrumpir el tratamiento oncológico y comprometer la vida del paciente. Por eso, subraya, «el oncólogo debe advertir al dentista del estado médico del paciente y del plan para el tratamiento oncológico», asegura la doctora Calsina.

Para esta experta, el dentista debe participar en el equipo oncológico interdisciplinar llevando a cabo un conjunto de medidas para prevenir y tratar las posibles complicaciones bucales. «Lo primero que se debe hacer es una exploración clínica y radiográfica exhaustiva de la cavidad oral para tener un diagnóstico y pronóstico dental y periodontal de cada pieza. Debe tratarse cualquier patología que se descubra. El dentista debe comunicar un plan de tratamiento para manejar la enfermedad oral antes del tratamiento oncológico, y durante y después del mismo Y por ello, «el paciente debe acudir al dentista antes de iniciar el tratamiento oncológico y vigilar la aparición de signos y síntomas bucales durante el mismo, para comunicarlos a su médico».

Sigue leyendo en la web de ABC Salud

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos