Usted está aquí:

Muchas veces el dolor de cabeza empieza por un mal encaje de los dientes


Fuente: Acta Sanitaria

Según se explica en un libro del doctor Vicente Jiménez, parte de las cefaleas (dolor de cabeza) tiene su origen en fenómenos de maloclusión bucal, rechinado de dientes y el estrés que puede provocarlos o agravarlos.

El pasado 23 de octubre se presentó en Madrid la obra Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales: oclusión en 3D, de la que es responsable el citado doctor Vicente Jiménez, fundador y director médico de la Clínica CIRO. Según explicó el autor, dos articulaciones involucran al funcionamiento de la boca: el cuello y la propia mandíbula. De ahí que un mal engranaje del conjunto pueda producir dolores faciales o en el cuello. Teniendo en cuenta que el 20% de la población general sufre cefaleas, este porcentaje puede subir hasta el 70%, si está presente en los pacientes un mal encaje de los dientes.

Cuando los dientes no encajan bien
La familia Jiménez transitó durante la presentación del libro entre la Medicina preventiva y las técnicas odontológicas más modernas. Según detalló el patriarca del clan, el ajuste oclusal consiste en una revisión a fondo del juego existente entre los dientes, para comprobar que pisan bien y que no existe ni sobrecarga, ni un desgaste óseo anormal. En caso de que los dientes no ajusten bien procede, según dijo el doctor Jiménez, limar con una pequeña fresa los puntos conflictivos entre dientes. Si el problema no resulta tan accesible, es el momento de recurrir a la Ortodoncia, según comentó la doctora Silvia Jiménez, responsable de Ortodoncia en la Clínica Ciro e hija de autor.

Atención al estrés
La familia Jiménez mencionó varias veces que el estrés puede ser causa del mal ajuste de los dientes, el desagradable rechinar nocturno tan característico de algunos niños y el referido dolor de cuello y cabeza. En ese punto, se aludió como ejemplo al caso del célebre tenista, Rafa Nadal quien, según se dijo en la presentación, utiliza una férula durante algunos partidos.

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos