Detienen por segunda vez a una falsa dentista que pasaba consulta en su piso

Fuente: La Verdad de Murcia

La Policía Nacional ha detenido a Gladys C., una ciudadana ecuatoriana, por pasar presuntamente consulta como odontóloga «sin disponer de la titulación, permisos y colegiaciones necesarias para realizar dicha función en España». La supuesta falsa dentista atendía a sus pacientes en su vivienda del barrio de El Carmen de Murcia, y fue arrestada tras una denuncia del Colegio de Odontólogos. Es ya la segunda ocasión en la que Gladys C. se enfrenta a una acusación de intrusismo. En diciembre de 2005 fue condenada por este delito a seis meses de multa y a indemnizar con 500 euros a una paciente que la denunció por atenderla sin contar con la titulación adecuada.

En aquella ocasión, la acusada mostró su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía y el Colegio de Odontólogos, pero ello no le impidió, años después, reiniciar su actividad.

La Policía Nacional explicó ayer que la investigación se inició hace algunas semanas, al tener conocimiento la Comisaría del Barrio de El Carmen de que una persona realizaba consultas de Odontología de forma clandestina en una vivienda, ejerciendo «actos de esta especialidad sin atenerse a las prescripciones sanitarias y colegiales que garantizan la seguridad y salud de los usuarios». Tras comprobar los hechos, los agentes procedieron a arrestar a Gladys C. el pasado día 25 de noviembre. También registraron la habitación de su domicilio, que servía como consulta. Allí encontraron materia, instrumental, medicamentos, tarjetas donde se anunciaba como doctora odontóloga y un título de odontóloga de la Universidad Central de Ecuador. Sin embargo, la arrestada no pudo acreditar la homologación de ese supuesto título, ni tampoco aportó algún otro tipo de documento.

El presidente del Colegio de Odontólogos, Óscar Castro, lamentó la proliferación de este tipo de intrusismo y la «inactividad» de la Administración, que «debería personarse en este tipo de casos, como hacemos nosotros, porque estamos hablando de personas que ponen en riesgo la salud de los pacientes». Desde 2002, el Colegio ha presentado 22 denuncias por intrusismo.