El Consejo Andaluz de Dentistas se adhiere a un nuevo Código de Conducta para impulsar y mejorar el ejercicio de la mediación, pionero en España

Andalucía cuenta con un nuevo Código de Conducta, pionero en España, para impulsar y mejorar el ejercicio de la mediación como instrumento fundamental para favorecer la resolución de conflictos por una vía extrajudicial. Este martes 20 de enero se ha celebrado un acto en el Parlamento de Andalucía en el que un total de cuarenta entidades, entre las que se encuentra el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas a través de su presidente Luis Cáceres, se han comprometido a cumplir los criterios recogidos en este documento.

El consejero de Justicia, Emilio De Llera, ha agradecido el respaldo a las entidades, colegios profesionales y asociaciones que han firmado el código de buenas prácticas para el desarrollo de la mediación  y ha subrayado la importancia de “su participación en la elaboración del mismo”. Este hecho, ha asegurado el consejero, “garantiza la imparcialidad de los mediadores y, por consiguiente, ofrece una mayor confianza a la ciudadanía que acude a la mediación”.

La Fundación Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha respaldado la redacción de este Código de Conducta que recoge unos principios que todo mediador debe respetar a la hora de afrontar este tipo de proceso para la resolu-ción de un conflicto. En este sentido, De Llera ha asegurado que el texto “mejorará  el trabajo de los mediadores porque los va a dotar de las virtudes que debe tener un mediador: responsabilidad, imparcialidad, seriedad y una ética impecable en la práctica de la mediación”.