Absolución por aplicar la técnica correcta en implantes dentales, noticia publicada en Diario Médico

Fuente: Diario Médico

La Audiencia Provincial de Valencia ha eximido de responsabilidad civil a la aseguradora de una clínica dental porque la actuación del médico odontólogo se "ajustó a la lex artis en la colocación de unos implantes dentales".

La sentencia especifica que "el tratamiento que se le dio a la paciente en 2006 fue totalmente correcto". Es más, "el facultativo terminó con la colocación de una piezas dentales primero provisionales y luego definitivas, un año después".

Todo comenzó con la demanda de una paciente que en 2006 acudió a una clínica para realizarse cuatro curetajes y la colocación de dos puentes, primero de una forma temporal, y luego de carácter fijo de diez y nueve piezas respectivamente.

Unos meses más tarde sufrió movilidad de alguna de ellas, dolor y sangrado sin que, a juicio de la demandante, se le realizara ningún tipo de examen. Sólo una extracción de la pieza número 16. Tres años después, la reclamante acudió a otro centro dental donde, tras un análisis microbiológico, tratamiento gingival, entre otras pruebas, se diagnosticó que tenía las características de una "enfermedad periodontal avanzada y generalizada". La paciente demandó a la clínica por
falta de información en el tratamiento, pues debió ser más completa al tratarse de una intervención de estética y por no ajustarse al resultado pactado.

OBLIGACIÓN DE MEDIOS

El tribunal valenciano rechazó este motivo argumentando que "estamos en presencia de una cirugía correctiva, es decir, estamos hablando de una enfermedad periodontal, que es una actividad médica curativa", por lo que la información no debe ser tan meticulosa respecto a "los riesgos y posibilidades de afección ni el resultado debe ser el esperado al tratarse de una obligación de medios".

En este sentido, el fallo, que comparte los razonamientos de Carlos Fornés, abogado de la aseguradora de la clínica, subraya que no consta que la paciente tuviera tratamientos dentales anteriores a 2006, por lo que "el tratamiento odontológico realizado en esa fecha fue realizado correctamente y ajustado a la buena praxis médica".

Además, la resolución judicial del tribunal recuerda a la parte demandante que "cuando se alega la culpa del médico, la carga de la prueba corresponde a la paciente que, en este caso, no la aportó".