Multado con 5.400 euros por ejercer de dentista sin título en la cárcel de Córdoba

Un hombre, natural de Barcelona y de 39 años, ha sido condenado a una multa de 5.400 euros por ejercer de dentista en la prisión provincial de Córdoba, sin contar con el título correspondiente para ello. El Colegio de Dentistas de Córdoba se ha presentado como acusación particular en el proceso.

En su sentencia, la titular del Juzgado de Lo Penal número 1 de Córdoba considera probado que el acusado, con antecedentes penales vigentes pero no computables a efectos de reincidencia, posee el título de protésico dental, pero no el de dentista.

Añade que dicha titulación le habilita tan solo para ejercer su función en el ámbito del laboratorio protésico diseñando, fabricando y reparando prótesis y aparatos de ortodoncia a instancias y bajo la dirección del odontólogo o estomatólogo (dentistas).

El juez relata en su escrito que el acusado, pese a carecer de la titulación de odontólogo o estomatólogo que le habilite para ejercer la profesión de dentista, acudió en veinte ocasiones, entre el 5 de enero de 2011 y hasta el 16 de noviembre 2011, al centro penitenciario de Córdoba.

Entre esas fechas, y en alguna de sus dependencias, prestaba servicios bucales a algunos internos, a los que tomaba en boca los moldes precisos para obtener las medidas de las prótesis que les confeccionaba en su laboratorio.

Posteriormente, en sus visitas a la prisión se las probaba e instalaba en la boca, todo ello sin que el acusado contara ni con la titulación de dentista ni con la prescripción y supervisión para esas actuaciones en boca de paciente de un odontólogo o estomatólogo.

Además, el acusado era titular de una clínica en Córdoba en la que formalmente tenía como odontólogas a dos mujeres sin que éstas dentistas hicieran prescripción alguna, ni dirección facultativa para tratamiento en boca de personas internas en la prisión.

Según la juez, los hechos son constitutivos de un delito de intrusismo, por lo que condena al acusado a una multa 5.400 euros.
La sentencia no es firme y cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba.

Lee aquí la sentencia completa