El Colegio de Dentistas de Madrid solicita cárcel para siete acusados de intrusismo

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha solicitado en las últimas semanas las máximas penas previstas en el Código Penal para siete personas imputadas en tres procesos por presuntos delitos de intrusismo, por el riesgo que estas prácticas conllevan para los pacientes.

Según explica COEM en un comunicado, el Colegio ha iniciado el proceso penal en tres casos de intrusismo destapados, en uno de ellos en colaboración con la Policía Municipal de Madrid.

En el primer caso están implicadas 3 personas -una de ellas protésico dental y las otras dos sin titulación relevante alguna- que realizaban funciones de odontólogos en una clínica ubicada en los aledaños de la Plaza de Castilla, y que comercializaban un producto blanqueador sin autorizar y potencialmente peligroso, por lo que se les acusa igualmente de un delito contra la salud pública.

Para estos tres acusados se pide cuatro años de prisión en un proceso penal se iniciado a partir de una denuncia del COEM ante los Juzgados.

Otras dos personas están implicadas en el segundo caso -una de ellas con un título extranjero sin homologar y otra sin titulación sanitaria alguna-, ya que realizaban presuntamente actos propios de los odontólogos sin título para ello.

La persona sin titulación sanitaria alguna, que además era el titular de la Clínica, ha realizado presuntamente todo tipo de actos propios de la profesión de odontólogo, como extracciones, empastes o prescripción de prótesis.

En este caso (en el que colaboran el COEM y la Unidad de Investigación Operativa de la Policía Municipal de Madrid) el Colegio solicita la pena máxima establecida en el Código Penal para el delito de intrusismo, dos años de prisión para cada uno de los acusados.

Y en el tercer caso, el COEM pide la condena de dos protésicos dentales que realizaron actos exclusivos de la profesión de odontólogo -prescripción, toma de medidas en la boca del paciente y prueba de prótesis- en Talavera de la Reina.

"La lucha contra el intrusismo profesional es una prioridad para el COEM porque implica no solo un importante riesgo para los pacientes, sino también un perjuicio para la profesión; sólo a través de la formación continuada a nuestros profesionales y la defensa de la ética profesional podemos conseguir la excelencia en odontología", argumenta el Colegio.