Condenado un protésico dental intruso en Sevilla a indemnizar a una paciente con 1640 euros por los daños ocasionados

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un protésico dental a indemnizar a una paciente con 1640 euros por los daños ocasionados en la boca de ésta tras colocarle una prótesis dental encargada, función atribuida exclusivamente a los dentistas, por lo que incurría además en un delito de intrusismo profesional, hecho denunciado por el Colegio de Dentistas de Sevilla, quien se ha personado en el caso como acusación particular.

Es por ello que, según dicta el juez en su sentencia, deberá también abonar una multa de 720 euros por este delito consumado de intrusismo.
Según el juez, queda expresamente probado que el acusado, en su condición de protésico dental, recibió el encargo de la paciente de confeccionarle una prótesis dental completa.

Continúa la sentencia destacando que el condenado "exploró la boca de la paciente y, tras tomarle las correspondientes impresiones bucales, le colocó la prótesis, que resultó ser defectuosa, por lo que tuvo que corregirla varias veces sin conseguir paliar sus defectos de confección y colocación".

El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, quiere recordar a la población la importancia de asegurarse de que el profesional que les está tratando la boca, en el caso de que requiera un tratamiento protésico, sea un dentista, único profesional sanitario que puede tomar medidas, colocar y adaptar la prótesis.

Desde la asesoría jurídica de la institución colegial se sigue persiguiendo este delito que es el intrusismo profesional debido al grave peligro que supone dejar la salud bucodental en manos de personas sin la titulación adecuada.

Según el doctor Cáceres, solo un dentista puede colocar la prótesis dental en la boca del paciente y adaptarla a las peculiaridades de la cavidad oral de cada persona, que no son visibles en los moldes o modelos de yeso, a fin de prevenir que sean dañinas.