Condenado un protésico dental en Murcia a pagar una multa de 5.400 euros y cuatro meses de prisión por intrusismo

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la pena de cuatro meses de prisión y una multa de 5.400 euros a un protésico dental de profesión por un delito de intrusismo profesional.

De esta forma, revoca parcialmente la sentencia apelada por el acusado con el único extremo de imponer por el delito de intrusismo profesional la pena de nueve meses de multa en lugar de los diez meses impuestos por la sentencia de instancia, mantenimiento inalterable el resto de los pronunciamientos penales y civiles de la sentencia apelada.

Según destaca el juez en su sentencia, queda probado que el acusado atendió al menos desde el mes de febrero de 1998 a una paciente, "realizándole moldes en su boca, construyendo diversos aparatos de ortodoncia que le puso, y realizándole las revisiones quincenales correspondientes", hasta noviembre de 2006, en que la paciente acudió a otro odontólogo que le informó de que el aparato que llevaba le estaba causando daños en la encía".

La paciente se dirigió al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia, donde le informaron de que el acusado no tenía la titulación, ni la cualificación técnica para realizar esos tratamientos odontológicos.

En su sentencia, la jurisprudencia menor de las Audiencias Provinciales ha venido considerando como constitutivo de delito de intrusismo la realización por parte de los protésicos dentales de funciones reservadas a los odontólogos. Las actuaciones de “toma de moldes en la boca, construcción e instalación de los aparatos de ortodoncia y seguimiento clínico del tratamiento (quincenalmente hasta noviembre de 2006), colman sobradamente la exigencia típica del citado delito de intrusismo, pues tales actuaciones eran propias y reservadas exclusivamente a odontólogos y, por ello, expresamente vedadas a un protésico dental, titulación profesional con la que contaba el acusado".