Extrema el cuidado de tu boca ante las altas temperaturas

El Colegio de Dentistas de Córdoba quiere informar a la población de que las altas temperaturas de la época estival favorecen la proliferación de bacterias en la boca, por lo que pide a la ciudadanía que se extremen los cuidados e higiene bucodental.

Durante los meses de verano, los cambios en los hábitos de higiene bucodental y de alimentación, junto con las altas temperaturas, hace que aumente el riesgo de la aparición de patologías bucodentales como la caries o la gingivitis.

Asimismo, la institución colegial quiere aclarar que, frente al temor que existe de que en estos meses algunos tratamientos podrían no realizarse de forma correcta, el verano es tan buen momento como cualquier otra época del año para revisar la salud bucodental.

En ese sentido, la organización colegial afirma que las altas temperaturas no influyen en la mayoría de los tratamientos que se pueden realizar en una consulta dental (empastes, limpiezas, prótesis dental o endodoncias, entre otros).

En el supuesto de determinados tratamientos quirúrgicos (extracciones, cirugía periodontal o cirugía de implantes), la única precaución que deberíamos tomar es la de no exponerse a una fuente de calor directa de forma prolongada en los primeros días, es decir, no tomar el sol directamente, aunque bien es cierto que ello dependerá del grado de intervención que se haya realizado.

Por consiguiente, los tratamientos dentales nunca se deberán demorar por estas circunstancias, ya que el problema, por regla general, se suele agravar con el transcurso del tiempo.

En relación a ello, y teniendo en cuenta que en el verano las bebidas se ingieren más frías que en otras épocas del año, incluso más de lo que sería aconsejable, esto puede ocasionar molestias e incluso dolor.

Si esto ocurriera, es conveniente visitar al dentista para que diagnostique la causa del problema y diga si ese síntoma podría estar relacionado con la presencia de alguna caries. Si así fuese, y si ésta no fuera diagnosticada a tiempo, daría lugar a tener que realizar posteriores tratamientos más complejos.

RECOMENDACIONES:

- Cepillarse los dientes con pasta con flúor al menos dos veces al día durante al menos dos minutos inmediatamente después de cada comida principal, poniendo especial atención en el cepillado justo antes de acostarse.

- Proceder a una higiene interdental una vez al día y, de forma complementaria, utilizar un colutorio adecuado.

- En aquellos casos en los que no pueda realizarse el cepillado después de comer, excepcionalmente podría mascarse chicles sin azúcar y con xilitol de forma moderada y durante un tiempo máximo de 20 minutos.

- Mantener una adecuada hidratación, moderando el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas.

- En caso de que se produzca un traumatismo con pérdida de fragmentos o dientes completos, se aconseja actuar lo más rápidamente posible conservando el diente en suero salino, o en su defecto en agua, agua con sal, leche o manteniéndolo en la boca. Deberá acudirse de forma urgente a un dentista para llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

- Proteger los labios con un fotoprotector adecuado para prevenir el cáncer en esta parte de la boca.

- Ir al dentista al finalizar el verano.

EXTREMAR PRECAUCIÓN EN EL DEPORTE:

Extremar las precauciones en la práctica del deporte. En estas fechas se produce un incremento en la patología de origen traumático, especialmente en niños, en los que los traumatismos y fracturas de dientes aumentan en torno a un 30%.

Con la llegada del buen tiempo es más frecuente realizar actividades al aire libre por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor.