Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor
[[noticia.php]]
[[noticia.php]]

Diciembre 2021. Los dentistas son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento del VIH

 

Los dentistas son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento del VIH

 

 

Fuente: Consejo General de Colegios de Dentistas de España

 

  • 37,7 millones de personas en el mundo tienen VIH y 680.000 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2020.
  • Los dentistas pueden detectar el VIH en la cavidad bucal antes de ser diagnosticado

 

Madrid, 1 de diciembre de 2021. De los 37,7 millones de personas en el mundo que tienen el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), alrededor de 6,1 millones no sabían que padecían esta enfermedad. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que las revisiones periódicas al dentista pueden ser clave para detectar el VIH, ya que en más de la mitad de los casos se manifiesta en la cavidad bucal.

 

A nivel mundial, 680.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2020 y 1,5 millones resultaron infectadas por este virus, según datos de ONUSIDA. En España, hasta junio de 2020, se han notificado 88.367 casos de sida, según recoge el Ministerio de Sanidad.

 

Es fundamental que la población y los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran los dentistas, sean conscientes de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible. El dentista puede detectar y tratar síntomas del VIH en la cavidad bucal como infecciones por hongos, bacterias y virus, además del trastorno de boca seca, periodontitis severa y verrugas que pueden derivar en cáncer oral.

 

El Consejo General de Dentistas recomienda a las personas que sufren esta patología que realicen los controles y limpiezas bucales necesarias, y sigan unas pautas de higiene bucodental esenciales, incluyendo el cepillado dental después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, el uso del hilo dental y colutorio adecuado, prescrito por el dentista.

 

Igualmente, es importante recordar que las clínicas dentales son espacios seguros y saludables, y están preparadas para tratar pacientes con cualquier enfermedad infectocontagiosa.

 

“Gracias a todos los avances producidos, los pacientes con VIH pueden disfrutar de una mejor calidad de vida. En este sentido, los dentistas somos una pieza fundamental antes y durante la enfermedad, ya que no solo podemos detectarla antes de ser diagnosticada, sino que durante la misma mejoraremos la salud bucodental de los pacientes afectados y, por tanto, su bienestar general”, apunta el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

 

 

Actualizado el 01 de Diciembre del 2021