[[[]]]
Julio 2021. Sigue estos consejos para tener una buena salud bucodental durante el verano | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor
[[noticia-especial.php]]
[[noticia-especial.php]]

Julio 2021. Sigue estos consejos para tener una buena salud bucodental durante el verano

 

SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA SALUD BUCODENTAL DURANTE EL VERANO

 

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

 

Los dentistas de Córdoba te recomiendan seguir estos consejos para mantener una buena salud bucodental durante todo el año, pero especialmente en verano, época en la que puede resultar más complicado mantener los hábitos de higiene bucodental porque, habitualmente, cambiamos nuestras rutinas cotidianas:

 

• Cepíllate los dientes durante dos minutos con pasta fluorada, al menos tres veces al día, después de cada comida principal y, sobre todo, antes de dormir.

 

• Utiliza, al menos una vez al día, el hilo dental y, como complemento, un colutorio adecuado.

 

• La saliva es el primer protector de la boca. Frena la caries, diluye los azúcares, mantiene constante el pH de la boca y aporta el calcio y fosfato necesarios para el esmalte dental. De ahí la importancia de la hidratación durante todo el año, pero especialmente en los meses de calor: porque una boca seca es más proclive a infectarse e inflamarse al segregar menos saliva.

 

• Cuida lo que bebes, ya que en verano aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, y de zumos que generan ácidos en la boca que pueden dañar el esmalte dental. Una hidratación correcta, dos litros de agua al día, contrarrestará los efectos perjudiciales de este tipo de bebidas y el flujo y la calidad de la saliva serán las óptimas.

 

• Cuida lo que comes, apostando por una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas de alto contenido hídrico que, junto con el aporte del agua, te ayudarán a estar perfectamente hidratado.

 

• No renuncies a tomar un helado, pero mantén la rutina y hábitos de higiene bucodental cuando lo hagas y evita aquellos con muchos 'toppings', que multiplican aún más los azúcares y se adhieren a los dientes.

 

• Si te tienes que realizar un tratamiento bucodental, no lo aplaces, las altas temperaturas no son obstáculo para realizarte la mayoría de ellos (empastes, limpiezas, endodoncias, etc.).

 

• En el supuesto de otros tratamientos que conllevan cirugía, (extracciones, cirugía periodontal, cirugía de implantes, etc.), la única precaución que debemos tomar es no exponernos a una fuente de calor directa de forma prolongada.

 

• Usa protector labial. Tan importante es usar protección solar para nuestra piel, como evitar las quemaduras del sol en los labios.

 

• Durante el verano, con el uso de las piscinas y una mayor práctica de deportes, son más frecuentes los traumatismos y fracturas en dientes, especialmente en la población infantil. Por ello, si como consecuencia de un golpe el diente se desprende de la boca, debes conservarlo, sin lavarlo, en suero salino, o en su defecto agua, agua con sal o leche. Sujeta el diente por la corona (nunca por la raíz). Acude de forma urgente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

 

• No descuidar los tratamientos: si se utilizan las férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, se deben seguir usando las horas que haya recomendado el dentista.

 

• A la vuelta de las vacaciones, visita a tu dentista para realizarte una revisión y confirmar que todo está en perfecto estado.

 

• Y recuerda, en tu destino vacacional no bajes la guardia y continúa adoptando las medidas de seguridad de distanciamiento social y uso de mascarillas.  

 

 

CONSEJOS A SEGUIR PARA TENER UNA BUENA SALUD BUCODENTAL DURANTE EL VERANO:

 

 

  

EN VERANO SON MÁS FRECUENTES LOS TRAUMATISMOS DENTALES, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

 

Con el uso de las piscinas y una mayor práctica de deportes, son más frecuentes los traumatismos y fracturas en dientes, especialmente en la población infantil. Por ello, si como consecuencia de un golpe el diente, o parte del mismo, se desprende de la boca, debes conservarlo, sin lavarlo, en suero salino, o en su defecto agua, agua con sal o leche. Sujeta el diente por la corona (nunca por la raíz). Acude de forma urgente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

 

 

EN VERANO, MANTÉN LOS CUIDADOS DE LA HIGIENE BUCODENTAL

 

Cepíllate los dientes durante dos minutos con pasta fluorada, al menos tres veces al día, después de cada comida principal, sobre todo, antes de dormir. Utiliza el hilo dental y, como complemento, un colutorio adecuado. Si no te es posible cepillarte tras la comida, la mejor opción es masticar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos, ya que produce saliva y ayuda a la limpieza, pero recuerda: ningún chicle o alimento, por muy sano que sea, sustituye al cepillado.

 

 

EN VERANO, LA HIDRATACIÓN TIENE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA TU SALUD BUCODENTAL

 

Una boca seca es más proclive a infectarse e inflamarse al segregar menos saliva, siendo ésta el primer protector de la cavidad bucal porque diluye los azúcares, mantiene constante el pH de la boca y aporta el calcio y fosfato necesarios para el esmalte dental. De ahí la importancia de la hidratación durante todo el año, pero especialmente en los meses de calor.

 

 

EN VERANO, LO QUE BEBES INFLUYE EN TU SALUD BUCODENTAL

 

En verano aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas y de zumos que generan ácidos en la boca que pueden dañar el esmalte dental. Una hidratación correcta, dos litros de agua al día, contrarrestará los efectos perjudiciales de este tipo de bebidas y el flujo y la calidad de la saliva serán las óptimas.

 

 

EN VERANO, LO QUE COMES INFLUYE EN TU SALUD BUCODENTAL

 

Apuesta por una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas de alto contenido hídrico que, junto con el aporte del agua, te ayudarán a estar perfectamente hidratado y a mantener tu salud bucodental.

 

 

EN VERANO, TÓMATE UN HELADO PERO…

 

Mantén la rutina y hábitos de higiene bucodental cuando lo hagas y evita aquellos con muchos 'toppings', que multiplican aún más los azúcares y se adhieren a los dientes.

 

 

EN VERANO, NO APLACES TU TRATAMIENTO BUCODENTAL 

 

Si te tienes que realizar un tratamiento bucodental, no lo aplaces, las altas temperaturas no son obstáculo para realizarte la mayoría de ellos (empastes, limpiezas, endodoncias, etc.). En el supuesto de otros tratamientos que conllevan cirugía, (extracciones, cirugía periodontal, cirugía de implantes, etc.), sigue las indicaciones de tu dentista y ten la precaución de no exponerte a una fuente de calor directa de forma prolongada.

 

 

EN VERANO, USA PROTECTOR LABIAL

 

Tan importante es usar protección solar para nuestra piel, como evitar las quemaduras del sol en los labios.

 

 

EN VERANO, NO DESCUIDES TU TRATAMIENTO BUCODENTAL

 

Si utilizas férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, debes seguir usándolas las horas que haya recomendado el dentista.