Teléfono de contacto 957 48 04 88

noticiaseccion.php
[[noticiaseccion.php]]

Potestad Deontológica

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba es el Órgano Colegial encargado de estudiar y dar trámite a las reclamaciones recibidas en el domicilio social del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba y de velar por los principios éticos y deontológicos de los dentistas que llevan a cabo su ejercicio profesional en su demarcación colegial.

La potestad disciplinaria del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se limita a sancionar actuaciones contrarias a la ética y deontología profesional. En consecuencia, nuestro Colegio no puede dilucidar sobre supuestos de negligencia profesional derivados de una “Mala Praxis” (excepto que ésta pudiera ser indicativa de una infracción del Código Dentológico), ni puede pronunciarse sobre la existencia de responsabilidades civiles en las actuaciones de sus colegiados, ni fijar el importe con el que eventualmente se deba indemnizar a un paciente, ni decretar la devolución del importe abonado o de la cantidad que se corresponda con la parte del tratamiento no realizado. Tal competencia reside única y exclusivamente en los Tribunales de Justicia.

Si la reclamación se refiere exclusivamente a la praxis clínica, la Comisión Deontológica no tiene atribuciones para determinar y resolver sobre la misma.

Las reclamaciones presentadas por los pacientes únicamente pueden derivar en la apertura de expedientes informativos y sancionadores de oficio por parte del Colegio de Dentistas de Córdoba, cuando se dirijan frente a colegiados o contra entidades Registradas como Sociedades Profesionales, pero no cuando se presenten frente a las sociedades mercantiles o clínicas donde los dentistas desempeñan sus funciones, al no pertenecer éstas al ámbito de actuación de la Organización Colegial.

La Comisión Deontológica del Colegio será la encargada, al recibir una queja/reclamación, de determinar si ésta se refiere al quebrantamiento por parte del dentista del Código Ético y Deontológico Español por el que se deben regir los profesionales de la odontoestomatología en España. De ser así, actuará según lo establecido en dicho Código y en los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba.

No obstante, lo anteriormente dicho, de tratarse de una reclamación relacionada con la praxis clínica la Comisión Deontológica, en beneficio de la salud bucodental de la población en general y de la profesión en particular, podrá realizar una labor mediadora entre reclamante y reclamado, siempre y cuando las partes en conflicto la acepten y cuando la parte reclamada pertenezca a la Organización Colegial (dentista colegiado o sociedad profesional).

Descargar el formulario para interponer una reclamación

OTRAS VÍAS DE RECLAMACIÓN

VENTANILLA ÚNICA

Asimismo, los/as ciudadanos/as pueden interponer su queja/reclamación a través de la “Ventanilla Única”, accediendo a la provincia de Córdoba, descargándose el formulario, cumplimentalndolo y siguiendo todos los pasos.

SERVICIO DE CONSUMO DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las reclamaciones de los usuarios pueden ser atendidas a través de Hoja de Reclamación del Servicio de Consumo de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Acceda a Delegación Provincial de Consumo de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba

Jefe de Servicio: María del Carmen Prieto Jiménez

Dirección: C/ Tomás de Aquino. Edificios Múltiples, planta baja. C.P.: 14071 – CÓRDOBA

Teléfono gratuito "Consumo Responde": 900 215 080

Telf.: 957 00 16 00 // Fax: 957 10 81 04

SERVICIO MUNICIPAL DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito que presta el Ayuntamiento a todos los ciudadanos del Municipio de Córdoba.

Los consumidores y usuarios podrán hacer uso de este servicio para realizar consultas telefónicas y presenciales en materia de consumo, consultas sobre comunidades de vecinos, arrendamientos de viviendas, registrar sus Hojas de Quejas y Reclamaciones o para solicitar documentación en materia de consumo.

El Sistema Arbitral de Consumo (SAC) es una vía de resolución de conflictos que permite resover las controversias entre el consumidor y la empresa sin gastos y sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Los consumidores y usuarios podrán hacer uso de este servicio para registrar sus solicitudes de arbitraje (sistema extrajudicial de conflictos en materia de consumo) o solicitar documentación e información sobre el arbitraje de consumo.

Para más información: https://consumo.cordoba.es/

INFORMES DE RECLAMACIONES, QUEJAS Y CONSULTAS RECIBIDOS