Dentistas insisten en alimentacion sana y revisiones periodicas para evitar caries | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Dentistas insisten en alimentación sana y revisiones periódicas para evitar caries

El Consejo General de Dentistas ha desarrollado este espacio www.saludoral2019.es especialmente dirigida a padres, educadores y niños para que se informen y diviertan con el objetivo principal de alcanzar una salud óptima en los niños

El Colegio de Dentistas de Córdoba quiere insistir en la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada y las visitas periódicas al dentista para evitar la caries, la patología más común en todo el mundo.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este 20 de marzo, la institución colegial se une al mensaje del Consejo General de Dentistas de España bajo el lema “Piensa en su boca, cuida su salud”, cuyo objetivo principal es educar y concienciar a los padres para, entre todos, alcanzar una salud oral óptima en la infancia.

En ese sentido, el Colegio de Dentistas quiere hacer ver a la población la importancia de la dentición temporal para una salud dental en dientes permanentes. La caries en los dientes de leche sí que tienen importancia ya que ésta comienza en el esmalte, si bien si no se trata va avanzando, primero hacia la dentina y posteriormente hacia el nervio.

Las primeras etapas de la vida son fundamentales para poder garantizar una correcta salud oral y permitir alcanzar posteriormente, en la adolescencia y en la etapa adulta, unos niveles óptimos de salud.

Según datos del Consejo General de Dentistas, en España, el 31,5% de la población de 5-6 años tiene caries, mientras que en el grupo de los 12 años sube este porcentaje al 33, y en el de los 15 años, al 43,2%. Asimismo, es alarmante que el 17% de la población adolescente acumule el 80% del total de caries.

DIETA EQUILIBRADA DONDE PRIMEN LAS VERDURAS Y LAS FRUTAS:
Una dieta baja en azúcar, grasas y sal y donde prime las verduras y la fruta reduce las enfermedades bucodentales.

✓ Hay que evitar la caries del biberón: Evitar que el niño se duerma con el biberón, a no ser que éste tengo solo agua. El contacto frecuente con bebidas azucaradas, leche o zumos, antes de dormir eleva la producción de caries.

✓ Buena higiene bucodental, especialmente antes de dormir. Insistir en la importancia de los fluoruros para la prevención de la caries. Usar, al menos, dos veces al día pasta dentífrica fluorada.

REVISIÓN PERIÓDICA EN EL DENTISTA
Es muy importante inculcar también al niño las visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año, para que se pueda descartar caries u otras patologías y trabajar en la prevención.

✓ Las revisiones periódicas al dentista son la única forma de poder controlar la salud oral del niño y establecer las medidas oportunas en función de su riesgo de caries.