Marzo 2022. Mes de la Salud Bucodental | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Marzo 2022. Mes de la Salud Bucodental

• “Un año para alcanzar nuestra meta”, con esta consigna se ha iniciado en marzo una campaña informativa sobre salud bucodental promovida por nuestro Colegio.

• Bajo el lema “Vuelve a enseñar tu sonrisa”, el Colegio de Dentistas de Córdoba, conmemora el 20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental.

Aprovechando que en marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba ha iniciado una campaña informativa de salud bucodental en la que aprovecharemos cada uno de los meses del año para dar a conocer a la población las principales enfermedades bucodentales, sus síntomas, su pronóstico y sus opciones de tratamiento, así como consejos para mantener una buena salud oral, insistiendo en la importancia de acudir al dentista para evitar que estas patologías se puedan agravar.

Los estudios realizados ponen de manifiesto que las principales enfermedades no transmisibles, incluyendo la mayoría de las enfermedades bucodentales, comparten los mismos determinantes sociales y tienen algunos factores de riesgo comunes que afectan a las personas durante toda su vida, como la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol. La salud bucodental se configura, por tanto, como un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general.

“La salud bucodental tiene una enorme incidencia en otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, infecciones y patología del sistema circulatorio”

Bajo el lema “Vuelve a enseñar tu sonrisa”, que este año hemos elegido para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental, los dentistas de Córdoba recuerdan a la población que, si bien algunos factores de riesgo, como la edad, el sexo y las condiciones hereditarias, son intrínsecos a la persona y no se pueden cambiar, otros  proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como pueden ser una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente, causando además de dolor y molestias, morbilidad y discapacidad. De ahí que los profesionales de la odontoestomatología insistamos en la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene oral, de alimentación (reduciendo la ingesta de azúcares, sal y grasas), así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que todo ello nos reportará no solo una buena salud oral sino también una óptima salud general y una mejor calidad de vida.

Recientes estudios han demostrado esta causa-efecto de una mala salud oral en otras enfermedades sistémicas. Así, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología; las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral y, una mala salud oral, puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios.

Y no debemos olvidar la importancia de acudir regularmente al dentista, únicos profesionales sanitarios, junto con los cirujanos maxilofaciales, a los que la ley les capacita para realizar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos y para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.

“Las clínicas dentales son espacios seguros donde el paciente debe acudir periódicamente para evitar que su estado de salud bucodental se agrave”

La detección precoz de cualquier patología bucodental, incide directamente en un mejor pronóstico de la misma y en que su curación sea menos agresiva y menos costosa. Por ello, recordamos que las clínicas dentales siempre han sido espacios seguros donde el paciente debe acudir periódicamente para evitar que su estado de salud bucodental empeore, lo que repercutirá en su salud general.

Además, se ha detectado el agravamiento de determinadas patologías derivadas de la actual crisis sanitaria, habiéndose puesto de manifiesto que el fomento del teletrabajo y un aumento de la ansiedad y el estrés entre la población, a causa de la “coronofobia”, han generado un incremento de los casos de bruxismo, ya que muchas personas, ante este miedo, aprietan y rechinan los dientes de forma inconsciente, pudiendo provocar daños importantes en su dentición.

Ante la manifestación de los primeros síntomas: dolor de cabeza y de cuello, molestias en los músculos de la cara, desgaste dental y chasquidos al abrir o cerrar la boca, es necesario acudir al dentista para averiguar el origen y el nivel de gravedad de esta patología.

Es importante resaltar que el cáncer oral afecta aproximadamente a 5.000 nuevos pacientes en España cada año, causando un promedio de 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, en un 85% se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes. Promover acciones de concienciación para fomentar su detección precoz y acudir periódicamente al dentista para detectar esas posibles lesiones cancerígenas, resulta clave para prevenir esta enfermedad.

Visita nuestras redes sociales

#cadamesunpropósito