noticia-especial.php

Marzo 2021. 20 de Marzo "Día Mundial de la Salud Bucodental"

20 de Marzo "Día Mundial de la Salud Bucodental"

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental que celebramos el 20 de marzo de cada año, en esta ocasión los dentistas de Córdoba queremos incidir en que Ahora más que nunca, debemos cuidar nuestra salud oral, recordando que los estudios han demostrado la causa-efecto de una mala salud oral en otras enfermedades sistémicas. Así, por ejemplo, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología. Del mismo modo, las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral y, una mala salud oral, puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios.

La grave crisis sanitaria que estamos padeciendo causada por la Covid-19, ha propiciado en el último año un cambio sustancial en nuestras costumbres, hábitos y en nuestra forma de relacionarnos. El miedo al contagio, conocido como “CORONAFOBIA”, ha hecho que muchas personas aplacen visitas médicas. Con motivo del “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL”, los dentistas de Córdoba recuerdan a la población que las clínicas dentales son espacios seguros en los que, desde siempre, se han aplicado unos estrictos protocolos de limpieza, desinfección y esterilización que, ahora, se han reforzado  para mayor tranquilidad de los pacientes.

En la actual situación sanitaria, los dentistas hemos detectado que la “coronafobia”, ha provocado un aumento de la ansiedad y el estrés entre la población, lo que está generando un incremento de los casos de bruxismo. Este miedo, hace que muchas personas aprieten y rechinen los dientes de forma inconsciente, lo que puede llegar a provocar daños importantes en su dentición. Igualmente, los cambios en la rutina habitual con el fomento del teletrabajo, pueden generar malas posturas que acaban afectando a la articulación temporomandibular (ATM) y ocasionar bruxismo. Asimismo, el cáncer oral afecta, aproximadamente, a 5.000 nuevos pacientes en España cada año, causando un promedio de 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, en un 85% se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes

En el "DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL" los profesionales de la Odontología queremos recordar a nuestros pacientes que es imperativo que, cuanto antes, prosigan con sus tratamientos, evitando así que el deterioro de su salud bucodental pueda agravar o desencadenar enfermedades previas como las cardiovasculares, respiratorias, renales o la diabetes, entre otras, del mismo modo que es de suma importantancia que se promuevan acciones de concienciación para fomentar la detección precoz del cáncer oral acudiendo periódicamente al dentista para detectar esas posibles lesiones cancerígenas, con el fin de prevenir esta enfermedad.

En el “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL” los dentistas de Córdoba queremos informar que las principales enfermedades no transmisibles, incluyendo la mayoría de las enfermedades bucodentales, comparten los mismos determinantes sociales y tienen algunos factores de riesgo comunes, como la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Si bien algunos de dichos factores de riesgo, como la edad, el sexo y las condiciones hereditarias, son intrínsecos a la persona y no se pueden cambiar, otros  proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como pueden ser una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente, de ahí, que los dentistas insistamos en la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene oral, de alimentación (reduciendo la ingesta de azúcares, sal y grasas), evitar el consumo de alcohol y tabaco y acudir regularmente a la clínica dental, ya que todo ello nos reportará no solo una buena salud oral sino también una óptima salud general y una mejor calidad de vida.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

1. Existe una mayor demanda de tratamientos odontológicos por parte de las mujeres (un 57%), cuando representan el 51% de la población en España.  Por el contrario, existe una infra demanda por parte de los pacientes mayores de 65 años, puesto que solo representan un 15%, cuando su peso poblacional es del 21% (datos obtenidos del Documento Técnico-Informativo del Observatorio de la Salud Oral Español, referido al periodo 2015-2019).
  2. Entre 2015 y 2019, se aprecia un incremento del 2-12% de las actividades clínicas más sencillas, como tartrectomías (limpiezas dentales), revisiones, tratamientos restauradores y endodoncias. Sin embargo, los tratamientos estéticos (blanqueamientos, carillas), cirugía oral, prostodoncia e implantes, han disminuido un 18-20% (datos obtenidos del Documento Técnico-Informativo del Observatorio de la Salud Oral Español, referido al periodo 2015-2019).
  3. El sexo (mayor en mujeres) y el nivel social (mayor en las clases altas) son las variables que más influyen en los hábitos de higiene bucodental y, si bien, la frecuencia del cepillado ha mejorado notablemente en todos los grupos desde 2005, todavía no ha alcanzado el nivel deseable y necesario para un buen mantenimiento de la salud oral, existiendo una elevada proporción de la población (27,1%) que tiene una deficiente higiene bucodental, higiene que  debe mejorar aún más para tener su reflejo en la recuperación de los índices de salud periodontal (datos obtenidos de los resultados de las encuestas realizadas en los últimos años sobre Salud Oral en España, tanto por el Consejo General de Dentistas de España (año 2020) como por el Ministerio de Sanidad (año 2017).
  4. La caries está considerada como la enfermedad crónica más común en el mundo. Sus índices, tanto en población adulta como infantil, han experimentado un descenso notable en la última década, así como también ha disminuido ligeramente la enfermedad periodontal, si bien aún estamos lejos de conseguir el objetivo: un futuro libre de caries. La caries se mantiene estable en dentición temporal en el grupo de 5 6 años. En el grupo de adolescentes, de 12 y 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente. En cuanto a los adultos, tanto en los jóvenes (35-44 años) como en los mayores (65-74 años) la caries afecta a la práctica totalidad de la población. Sin embargo, se aprecia una clara disminución de la media de dientes afectados. Los resultados de las encuestas revelan que, en general, ha mejorado el porcentaje de población adulta que conserva todas las piezas dentales naturales (datos obtenidos de los resultados de las encuestas realizadas en los últimos años sobre Salud Oral en España, tanto por el Consejo General de Dentistas de España (año 2020) como por el Ministerio de Sanidad (año 2017).