Octubre 2022. CODECOR con el colectivo con TEA | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Octubre 2022. CODECOR con el colectivo con TEA

Una actividad formativa del  Colegio de Dentistas de Córdoba para favorecer y facilitar las experiencias de los pacientes con TEA en la clínica dental

El taller, impartido por la pedagoga terapéutica Mª José Fernández Ramos, está dirigido a dentistas y el personal auxiliar de las clínicas dentales

Córdoba, 7 de octubre de 2022.- Cada vez con mayor frecuencia, usamos el término y oímos hablar de “la Inclusión Social”. De mujeres, de grupos étnicos, de grupos sociales desfavorecidos…, pero una vez dejamos, siempre bien posicionada, nuestra empatía por la incorporación de estos colectivos, nos olvidamos de lo más importante para que se pueda hacer realidad: pensar y actuar en cómo podemos, ya sea individualmente o en nuestro ámbito social y laboral, favorecer ese preciado término de “Inclusión”.   Y si esto es así con grupos de los que, constantemente, escuchamos hablar ¿Qué hay de aquellos otros cuyas necesidades aún persisten semi - olvidadas? Un claro ejemplo de uno de estos colectivos son las personas con discapacidades y, más en concreto, aquellas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, recuerda que este grupo de población suele desarrollar una mayor patología oral ya que, en ocasiones, tienen hábitos no nutritivos y desfavorables que dificultan el mantenimiento de una adecuada salud bucodental y que el diagnóstico temprano de dichas patologías en las personas con TEA se complica dado que, a menudo, no comunican el dolor, porque su umbral es alto, o no toleran mostrar la boca.

Por ello, la Junta de Gobierno de esta Corporación ha creído necesario aportar su “granito de arena” en el complicado camino de favorecer que los pacientes de las clínicas dentales que presentan TEA no vean comprometida su salud bucodental por sus dificultades sensoriales, que pueden verse incrementadas en su visita al dentista. De ahí, que este fin de semana se está llevando a cabo el taller dirigido a los dentistas colegiados de nuestra provincia y a su personal auxiliar "Adquisición de estrategias de atención a pacientes con Trastorno Espectro Autista (TEA) en las clínicas dentales", a cargo de Mª José Fernández Ramos, maestra de Pedagogía Terapéutica con amplia experiencia en inclusión educativa de alumnado con Trastorno del Espectro Autista.

En palabras de Mª José Fernández, los asistentes a este curso profundizan en las estrategias que se deben incorporar en la clínica dental y en la adaptación cognitiva de los espacios de ésta para que la atención de los pacientes TEA sea efectiva. Se trata, por tanto, de una formación imprescindible para que los profesionales de la odontología puedan dotarse de recursos para facilitar el proceso de tolerancia de dichos pacientes a las experiencias que encuentran en la consulta dental.

La clínica se muestra para los pacientes con TEA como un entorno desconocido para ellos. Los sonidos del instrumental, la luz necesaria para poder realizar el tratamiento e incluso, en algunos casos, la inseguridad postural a la hora de echar hacia atrás el sillón dental, les pueden producir miedos y estados de ansiedad que enseguida ponen de manifiesto, continua la pedagoga. La disponibilidad tan limitada de dentistas que hayan aprendido estrategias para atender a pacientes con diversidad funcional, complica el acceso de esta población a los servicios de salud oral.

De ahí estriba, dice Rafael Roldán, la importancia de que todos nos impliquemos en la supresión de barreras para este grupo de pacientes y que cada uno, profesionales de la Odontología (a través de una formación en la atención a este colectivo), familia y los profesionales que intervienen en los aspectos de su educación, socialización y autonomía, participemos en las medidas inclusivas propuestas.