Septiembre 2019. Formacion para dentistas y auxiliares para personas con autismo | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Septiembre 2019. Formación para dentistas y auxiliares para personas con autismo

Englobada en la mutua colaboración que nuestro Colegio ha establecido con la Asociación de Autismo en Córdoba, el próximo día 20 de septiembre, de 09,30 h. a 11,30 h. en el aula de formación de nuestra Corporación (Avda. Gran Capitán nº 45-Local. Córdoba), tendrá lugar una Jornada de "Formación para dentistas y auxiliares de clínica sobre el autismo en su práctica".

Este taller, organizado por "Autismo Córdoba" en colaboración con "DKV, Salud y Bienestar", está dirigido a dentistas y a su personal auxilar y tiene como objetivo establecer las pautas de actuación que deben seguir los profesionales sanitarios para afrontar la dificultad frecuente en las personas con trastorno del espectro del autismo cuando acuden a la clínica dental.

El pasado día 14 de mayo, esta Asociación, como beneficiaria de la Convocatoria DKV “Tú Decides”, llevó a cabo en nuestro domicilio social la presentación de dos guías que sirven como referente a las personas con TEA (Trastorno del Espectro de Autismo)  y sus familias en la capacitación para el cuidado personal y la salud dental.

La "Guía de salud bucodental" explica qué la patología dental suele ser más frecuente en las personas con autismo y cuáles son los motivos de su malestar, dolor o ansiedad, así como la necesidad de mejorar el estado de la misma, planteando estrategias, que comienzan por la enseñanza de una correcta higiene bucodental, preparar la visita al dentista con suficiente antelación, además de dar el tiempo necesario para la adaptación de estos pacientes a la consulta, parando las veces que sea necesario.

La "Guía de alimentación", que cuenta con la colaboración de la enfermera Alba Martín, quiere proporcionar a las personas con TEA una dieta equilibrada y saludable, eliminando hábitos perjudiciales, mejorar conductualmente el momento de la comida, ampliar el abanico de preferencias alimenticias, mejorar a nivel sensorial la hipersensibilidad/hiposensibilidad que pueden presentar las personas con TEA, disminuir la ansiedad que pueden presentar las personas con TEA a la hora de comer y fomentar su autonomía, mejorar la funcionalidad a nivel orofacial y del sistema estomatognático o proporcionar recursos visuales para anticipar y negociar durante la intervención.

A los asistentes se le hará entrega de un ejemplar de la "Guía de práctica clínica con personas con TEA"